ACA_Fachada almacén
ACA_Mapa actividad
Angel-camacho_portada
Ángel Camacho Alimentación, empresa que elabora y comercializa mermeladas La Vieja Fábrica, aceitunas Fragata e infusiones Susarón, entre otros productos, acaba de publicar su cuarta Memoria de Sostenibilidad. En ella se recogen los principales hitos de su desempeño en los ejercicios 2018 y 2019, centrados en las dimensiones económica, social y medioambiental. Se trata de un ejercicio de transparencia con todos sus grupos de interés y con la sociedad en general que, además, pone de manifiesto el carácter innovador de la empresa, pionera en la publicación de este tipo de informes en su principal ámbito de actividad, el sector aceitunero.
Esta cuarta edición, que ya se puede consultar a través de su página web corporativa (www.angelcamacho.com), sigue la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), organización de referencia internacional en la materia. Además, recoge la correlación entre los contenidos GRI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 10 principios del Pacto Mundial, del que es firmante Ángel Camacho Alimentación.
Motor de desarrollo
La empresa desempeña un relevante papel en la industria y, especialmente, en Morón de la Frontera, localidad con la que mantiene un estrecho vínculo desde sus orígenes. Este compromiso ha hecho que Ángel Camacho Alimentación sea un motor de desarrollo local, incluso en circunstancias tan adversas como las actuales.
Desde que estallara la crisis sanitaria actual, la empresa ha centrado todos sus esfuerzos en la sostenibilidad del empleo, tomando todas las medidas necesarias para asegurar el trabajo de la plantilla (más del 90% formada por personas naturales de las poblaciones en las que se encuentran sus instalaciones). Además, siempre ha velado por garantizar su impacto positivo en el entorno más cercano (más del 75% de las compras las realiza en el ámbito local).

Del mismo modo, ha seguido apoyando de forma continuada a instituciones, entidades y organizaciones de su ámbito más próximo para impulsar la cultura, el deporte, la integración y los fines sociales, con más de 120.000 personas beneficiadas gracias a sus donaciones anuales.
Una multinacional de pueblo
Como recoge en su Memoria de Sostenibilidad 2018-19, Ángel Camacho Alimentación continúa trabajando para evolucionar de una empresa aceitunera a una empresa de alimentación. Su vocación internacional, sin perder su enorme arraigo local, hace que más del 70% de sus ventas se produzcan fuera de España, comercializando sus productos en más de 90 países.
Esta expansión se basa en el trabajo bien hecho, pero también en el esfuerzo por satisfacer las necesidades de los consumidores y superar sus expectativas. Lo consigue a través de la innovación y la mejora continua, ofreciendo una gama de referencias cada vez más amplia (novedades anuales en todas las marcas), con productos más saludables (opciones sin azúcares añadidos ni aceite de palma) y sostenibles (eliminación de pesticidas, envases más respetuosos con el entorno).
Procesos más eficientes y sostenibles
La empresa cuenta con un Sistema de Gestión que integra aspectos como la calidad, la seguridad, la innovación y el medioambiente. Esto implica una revisión continua de todos los procesos con objeto de mejorarlos para que sean más eficientes y redunden en la calidad de los productos y en el óptimo desempeño de la empresa. Igualmente, a través del control de toda la cadena de valor, asegura la trazabilidad ‘del campo a la mesa’.
Y todo ello con una clara orientación al cuidado del medio ambiente, como evidencia la mejora de los indicadores en este ámbito. La optimización de los procesos y mejora de los equipos ha permitido reducir un 28% las emisiones de CO2 por kilo de aceituna envasada en el periodo 2015-2019. Esto ha sido posible gracias a un uso más eficiente de los recursos, el empleo de fuentes de energía más limpias y la eliminación total de aquellas más contaminantes, como el fueloil. Asimismo, ha reducido en más del 10% su huella hídrica operacional, fiel a su compromiso el cuidado de un recurso tan esencial como es el agua.
Un equipo unido
Nada de esto sería posible sin el equipo humano que forma parte de la empresa, integrado por casi 800 personas. Ellos son el verdadero motor de la empresa y, con su compromiso, esfuerzo y dedicación, hacen avanzar el proyecto.
Para impulsar su desarrollo profesional, destina cada año importantes recursos a su formación, al tiempo que se favorece el equilibrio personal mediante la actualización del Plan de Igualdad. Y todo ello velando siempre por la seguridad, poniendo en marcha múltiples iniciativas para cuidar la salud y la integridad de las personas. Gracias a ello, el índice de accidentes se ha reducido en un 41% desde 2016.
Todas estas actuaciones ponen de manifiesto que la empresa contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por Naciones Unidas como parte de su Agenda 2030.
Sobre Ángel Camacho Alimentación
Ángel Camacho Alimentación es una compañía de alimentación que trabaja para ofrecer los mejores productos a consumidores de todo el mundo. Con la cuarta generación al frente, esta empresa 100% familiar se ha posicionado como referencia en el sector por su carácter innovador, su vocación global y su compromiso con el entorno. Desde su creación en 1897, ha experimentado un enorme crecimiento gracias a la adquisición de otras empresas y a la diversificación de sus actividades. En la actualidad, Ángel Camacho Alimentación es una empresa multinacional e internacionalizada que cuenta con unidades de negocio en EEUU, Reino Unido y Polonia, y que exporta sus productos a más de 90 países.
Ángel Camacho Alimentación se ha convertido en uno de los principales proveedores de aceitunas de mesa en todo el mundo siendo fiel a sus raíces en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Ese arraigo local ha definido desde siempre las señas de identidad de la compañía, centradas en la cercanía, la calidad y la visión a largo plazo para que las próximas generaciones continúen generando riqueza.
Ángel Camacho Alimentación produce y distribuye una extensa gama de productos entre los que destacan aceitunas de mesa, aceites de oliva y encurtidos bajo las marcas Fragata y Mario; mermeladas, con las marcas La Vieja Fábrica y Stovit; e infusiones funcionales y un endulzante natural, a través de la marca Susarón.