Andalucía Open Future, la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades junto a Telefónica y los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, vuelve a ser un año más la aceleradora de startups con mayor número de empresas seleccionadas para participar en el foro de inversión Alhambra Venture. 12 de las 27 empresas que competirán han sido o están siendo aceleradas actualmente en el Programa y presentan innovaciones en muchos de los sectores que marcan tendencia en el ámbito empresarial como Recruitment, Smart Tourism, Retail, Smart Cities, AI, Gaming, EdTech, Agrotech y Proptech, entre otros.

Este evento, que se celebra en Granada durante los días 12 y 13 de julio, ofrece a las startups la posibilidad de acceder a inversiones, mentorizaciones y oportunidades de negocio. Según la organización del Alhambra Venture, a lo largo de ocho ediciones se ha conseguido que un 24% de los emprendedores participantes consiga financiación, llegando a recaudar un total de 41 millones de euros.

De los 27 finalistas solo un proyecto será seleccionado como el más innovador, obteniendo un premio de 3.000 euros en metálico, 25.000$ en créditos AWS (Amazon Web Services) y el reconocimiento de la edición 2021. Aunque alcanzar la posición de finalista también es motivo de celebración, pues los 27 proyectos seleccionados para esta fase, elegidos entre más de cien candidaturas, también recibirán un premio de 5.000$ en créditos de AWS.

Las 12 startups finalistas de Andalucía Open Future que acudirán al evento son las siguientes: Plannifai, Aumentur, Vanwoow, Batchor, Kradleco, OWO, Datacasas, Ornavera, Novality, Quodus, Nicehop y Pikotea.

Plannifai ha creado un software de recursos humanos para ayudar a las empresas a gestionar los turnos de personas y proyectos de forma rápida y eficiente.

En el marco educativo Quodus hace uso de la tecnología más avanzada para analizar patrones de uso de los espacios educativos, calculando los índices de aprovechamiento y facilitando la toma de decisiones en operación y planificación, basadas en datos reales. Ornavera por su parte, ofrece una herramienta para que todos los productores puedan unirse al Agrotech a través de la inteligencia artificial y las tecnologías de agricultura de precisión.

En cuanto a soluciones en favor de la digitalización del sector turístico, Aumentur, ha creado una plataforma de turismo inteligente que permite de forma rápida, fácil y asequible que cualquier ciudad, museo o exposición ofrezca en forma guía multimedia sus contenidos a los visitantes usando su propio móvil. Vanwoow por su parte, facilita que los micropueblos puedan ofrecer experiencias y soluciones de pernocta seguras al colectivo turístico de autocaravanas y camper; Nicehop te permite reservar un viaje por WhatsApp de manera tan simple como enviar un mensaje a un amigo y Pikotea, digitaliza cualquier negocio hostelero con un software TPV con sistema de gestión y autopedidos.

Respaldando el transporte sostenible, Novality, apuesta por los estacionamientos subterráneos para albergar bicicletas y patinetes de forma segura al contar con taquillas individuales, dotadas de puntos de recarga. Los marketplaces también están de suerte, pues Batchor, ha creado un software que automatiza los procesos de edición de fotografías para e-commerce y marketplace, y en esa misma tónica, Kradleco facilita a marcas digitales y distribuidores herramientas necesarias para distribuir productos y tener visibilidad en tiempo real.

Revolucionando el mundo gamer llega OWO, que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos.

Por último, Datacasas, innova en el sector inmobiliario creando anuncios de venta analizando datos y emociones para propiedades de obra nueva a través de un proceso 100% online.

Andalucía Open Future trabaja desde hace siete años en la aceleración de startups de diversos sectores en los cuatro espacios de aceleración -El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba)-.

Desde que comenzase en 2014, más de 200 empresas de base tecnológica han sido aceleradas por Andalucía Open Future. El programa está impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa, para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración ubicados en estas ciudades.