Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más empresas gacela o de alto crecimiento concentra, con un 15,6% del conjunto nacional, equivalente a 861 empresas de un total de 5.851. En primera posición se sitúa Madrid, que aglutina el 20% de este tipo de firmas, y Cataluña ocupa el tercer puesto, con un 14,6%. Así lo refleja el Observatorio Cotec de empresas gacela, elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración de la Universidad de Sevilla (US).

El secretario general de Empresas, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Pablo Cortés, ha participado en la presentación del informe basado en datos de 2019. Al acto ha asistido también el director general de Cotec, Jorge Barrero, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y expertos de la Hispalense que han participado en la elaboración del estudio.

Las empresas gacela se caracterizan por ser firmas de al menos diez trabajadores capaces de duplicar su tamaño en un periodo corto de tiempo medido en tres años consecutivos, y que pueden experimentar un crecimiento superior al 20% en facturación y trabajadores.

En 2019, Andalucía fue la comunidad en la que más creció el peso de las empresas gacelas en su tejido empresarial de al menos diez trabajadores, con un alza del 8,1%. Por detrás se situaron Murcia, Madrid y Extremadura. En la década comprendida entre 2009-2019, la región andaluza ha sumado hasta 500 empresas gacela, situándose al final de ese periodo en 861.

Pablo Cortés ha destacado que “ganar dimensión empresarial es un objetivo real para el crecimiento de nuestra economía y, aunque no podemos esperar que todas las empresas se conviertan en gacela, desde esta Consejería ya estamos trabajando para que Andalucía tenga un marco propicio para la innovación y el emprendimiento en la creación de empresas de alto potencial y crecimiento”.

Inclinación por la innovación y creación de empleo
Los resultados de este informe también destacan la propensión innovadora y la decisiva contribución de este tipo de empresas al empleo. Según el estudio, el 8% de empresas gacela andaluzas genera más puestos de trabajo que el 92% de las no gacelas. Concretamente, en el trienio 2016-2019 estas empresas generaron más de 267.500 puestos de trabajo en la comunidad y el resto del tejido empresarial cerca de 281.000.

Atendiendo a su localización geográfica, el 48% de las empresas gacelas en Andalucía están ubicadas entre las provincias de Málaga (25,1%) y Sevilla (22,8%). El resto de provincias se sitúan a cierta distancia: Cádiz (11,2%), Córdoba (10,3%), Granada (9,2%), Almería (8,8%), Huelva (7,1%) y Jaén (5,5%).

Por sectores, en Andalucía las actividades de seguridad e investigación, las de servicios a empresas, así como las de construcción de edificios e ingeniería civil son los segmentos que más contribuyeron a la creación de este tipo de firmas. Por el contrario, la industria tradicional protagoniza el ranking de ramas de actividad con menor presencia de gacelas.

El informe termina destacando la resiliencia que han demostrado las empresas gacela ante la pandemia en el contexto nacional, ya que el 99,4% de las firmas que fueron gacela en el periodo 2016-2019 siguen activas en el primer trimestre de 2021.

Iniciativas de apoyo a la innovación y emprendimiento
El Observatorio Cotec señala que las startups ubicadas en espacios de emprendimiento tienen mayor probabilidad de crecer y convertirse en gacela. Consciente de ello, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’. Hasta la fecha, se han acelerado 386 proyectos innovadores de base tecnológica y en la actualidad 56 startups están siendo aceleradas en ambas iniciativas.

Además del apoyo a la aceleración, la Consejería considera la financiación una pieza clave para este tipo de empresas de alto crecimiento. Para apoyar esta línea de trabajo y a través de la nueva Agencia IDEA, se han puesto en marcha tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. Estos recursos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Además, Transformación Económica también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo. En pleno diseño se encuentra el Plan de Captación y Retención del Talento, un instrumento con el que se pretende convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital.

Por otro lado, para dar visibilidad a las empresas con alto potencial, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha, en colaboración con Cámaras Andalucía, el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una liga regional de emprendedores con el objetivo de mejorar la inversión y la internacionalización de las startups de la comunidad.