Portada-333-724x1024

Fiel a su estilo innovador de generar nuevos formatos y contenidos informativos, la revista Andalucía Económica publica en su número de septiembre una nueva clasificación empresarial dedicada al comercio electrónico: el Ranking de E-commerce de Empresas Andaluzas, especial que cuenta con la colaboración de Correos y Stratesys.

El Ranking E-commerce de Empresas Andaluzas es el único de estas características que se publica en nuestra comunidad. Ha sido confeccionado en base a la información que nos han aportado directamente las principales empresas andaluzas, referida al ejercicio 2019. Esta primera edición contiene a un total de 100 empresas que realizan ventas por internet.

Asimismo, en esta primera edición, solo hemos incluido a empresas de la región, aunque no descartamos que en el futuro se vayan incorporando otras enseñas que no son autóctonas, pero que tienen gran relevancia en nuestra tierra.

En este sentido, animamos a todas aquellas empresas que realizan e-commerce en alguna de sus modalidades, a que se pongan en contacto con Andalucía Económica para incluirlas en sucesivas ediciones de esta relación empresarial.

Principales datos
Hemos observado que, en muchos casos, las ventas por comercio electrónico no son todavía demasiado relevantes en el conjunto de la cifra de negocios de la compañía. En otros, sin embargo, todas las ventas se realizan on line. No obstante, las empresas reconocen que están impulsando este nuevo canal de venta y aseguran que el crecimiento será notable a finales de 2020. Hay que decir que la situación de pandemia y la limitación de la movilidad ha fomentado el consumo a través de internet.

Este primer Ranking de Comercio Electrónico lo lideran las enseñas malagueñas Tiendanimal.com y Primor, con unos ingresos por e-commerce de 40,8 y 40 millones de euros, respectivamente. Y superan los 10 millones de euros por ventas on line las empresas Freepik Company (Málaga), Grupo Hoteles Playa (Almería), Globomatik Informática (Almería), Gestaweb 2020 (Córdoba), Mayoral (Málaga), Grupo R. Queraltó (Sevilla), Álvaro Moreno (Sevilla) y Scalpers (Sevilla).

Asimismo, entre las 20 primeras hay e-commerces exclusivos como Freepick Company, Zarppalo (Granada), Fleshlight International (Sevilla), DSM Beauty (Málaga) y Formación Universitaria (Sevilla). En el caso de Grupo MOX (Sevilla), las ventas on line representan el 95% de la facturación total; y supera el 50% en los casos de la sevillana Grupo R. Queraltó (60%) y la magueña Euroconsultoría Formación Empresarial (70%).

A medida que el comercio electrónico se vaya desarrollando, este ranking se irá engrosando con nuevas compañías, y confiamos en que alcance una notable relevancia entre nuestros lectores, como ya la tienen otros conocidos rankings que publica la revista.

Top Ten del e-commerce andaluz
1) Tiendanimal.com S.L. (Málaga): Productos para mascotas » 40,81 millones de euros ventas e-commerce.
2) China Red S.L. – Primor (Málaga): Perfumería y cosmética » 40 millones de euros ventas e-commerce.
3) Freepik Company, S.L. (Málaga): Recursos gráficos y herramientas » 31 millones de euros ventas e-commerce.
4) Grupo Hoteles Playa, S.A. (Almería): Hostelería » 25 millones de euros ventas e-commerce.
5) Globomatik Informática, S.L. (Almería): Tecnología » 24 millones de euros ventas e-commerce.
6) Gestaweb 2020, S.L. (Córdoba): Electrodomésticos » 23 millones de euros ventas e-commerce.
7) Mayoral Moda Infantil, S.A.U. (Málaga): Moda infantil » 22 millones de euros ventas e-commerce.
8) Zarppalo, S.L. – Bulevip (Granada): Nutrición deportiva » 18,12 millones de euros ventas e-commerce.
9) Fleshlight International, S.L. (Sevilla): Juguetes para adultos » 13,48 millones de euros ventas e-commerce.
10) Grupo R. Queraltó (Sevilla): Ayudas técnicas y mobiliario clínico » 12,92 millones de euros ventas e-commerce.

Importancia del e-commerce
El comercio electrónico es una de las actividades económicas más cotidianas, importantes y dinámicas que existen. Por eso nos cuesta imaginar que sus inicios en nuestro país, hace poco más de 20 años, no fueran nada fáciles, debido a la inseguridad que entonces generaba la compraventa de productos o servicios a través de internet utilizando las tarjetas bancarias u otros medios de pago virtuales como paypal.

Pero el despegue de internet y el aumento de la seguridad y la confianza sobre este tipo de transacciones ha provocado el crecimiento exponencial del comercio electrónico, de manera que el año pasado la actividad creció casi un 25% en España y superó los 48.800 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se realizaron nada menos que 868 millones de transacciones, fundamentalmente en el ámbito de las agencias de viajes y operadores turísticos, las prendas de vestir y el transporte aéreo.

El volumen de negocio del sector en España se acerca a los 50.000 millones de euros y a 900 millones el número de transacciones anuales. Estas cifras están ligadas al auge de internet y al aumento de la seguridad y la confianza sobre las transacciones digitales. Sin embargo, son varios los aspectos a mejorar, como acortar los plazos de entrega y reducir los gastos de envío.