La revista Andalucía Económica presentó en el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes de la Oficina de Información Turística de Córdoba su número especial sobre la economía cordobesa. El acto fue presentado por Alfredo Chávarri de la Fuente, director general de Andalucía Económica, y contó con las intervenciones de José Alberto Barrena Llorente, consejero delegado de Cajasur; Antonio Díaz Córdoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio de Córdoba; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba. El evento contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, de la Junta de Andalucía, de Cajasur, de Magtel y de Garántia; y con la colaboración técnica de Global Jinzai.

El director general de la revista dio la bienvenida a los asistentes y defendió el carácter proempresarial de la publicación. Esta idea también fue compartida por José Alberto Barrena en su discurso: “Nosotros también somos proempresariales, porque una parte de nuestra responsabilidad social es ser tractores de la actividad económica. Yo reivindico el mundo de la empresa, porque genera riqueza, empleo, impuestos… Solo hay actividad social, si hay empleo y esto lo hacen las empresas”, indicó Barrena.

Asimismo, el responsable de Cajasur agradeció a la revista haber elegido Córdoba para la presentación del especial, porque “es una oportunidad para reivindicar que Córdoba tiene un presente ilusionante y un futuro clarísimo”, aseguró.

José Alberto Barrena indicó que en Córdoba hay mucho talento y que existen iniciativas y fórmulas para apoyarlo, instrumentos que ayuden a las empresas a mantenerse en pie. En este sentido, se refirió al equipo de gestores de Cajasur que asesoran a clientes y que ponen a disposición del empresariado a verdaderos profesionales.

“Tengan tranquilidad, porque Cajasur estará detrás de todos los proyectos que tengan viabilidad. Los empresarios sois los que verdaderamente arriesgáis y, por desgracia, las cosas no siempre salen bien. Y cuando salen mal, el banquero debe ayudar al cliente a buscar las mejores soluciones para ello”, concluyó.

Defensa de los empresarios
Antonio Díaz agradeció a José Alberto Barrena la defensa que había hecho y que suele hacer de los empresarios. “Porque ya está bien de atacar a los empresarios”, denunció el presidente de CECO.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba declaró que Córdoba vive un nuevo tiempo. “Están pasando cosas y están llegando oportunidades todos los días. Córdoba cuenta con una buena conectividad geográfica y estratégica. Contamos con un proyecto locomotora como es la Base Logística del Ejército de Tierra”, manifestó.

Antonio Díaz insistió en la necesidad de hacer crecer la marca Córdoba, no solo a nivel turístico, sino vinculada a la industria y a la logística y afirmó que la provincia ofrece un escenario para la inversión.

Hizo referencia al Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía suscrito por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que genera confianza y seguridad jurídica.
La CECO se marca como objetivo impulsar los proyectos estratégicos en la provincia cordobesa y crear oportunidades para atraer proyectos industriales y logísticos. Para ello, ha creado una oficina especializada que está ubicada en la sede de la confederación. Porque además del sector joyero, del agroalimentario, del turismo y de las exportaciones, “necesitamos que nuevas actividades industriales pasen a formar parte de nuestro tejido productivo”, afirmó. En esta tarea, también resulta fundamental –explicó– retener el talento y para ello, cuentan con la colaboración de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Loyola.

En su opinión, “junto a la Córdoba turística y cultural, hay una nueva Córdoba dinámica, que avanza para la consolidación de empresas sostenibles. Un Córdoba donde invertir y donde vivir, competitiva a nivel internacional”, aseveró.

A continuación, fue el turno del José Carlos Gómez. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía confirmó todo el potencia de la provincia cordobesa que es una realidad hoy día. Destacó el desarrollo espectacular vivido por la provincia en los últimos años que, en su opinión, debe servir para motivarnos. Gómez indicó que las empresas han sabido diversificar y apostar por la innovación y destacó el interesante y extenso tejido empresarial cordobés con sectores como la joyería,el aceite de olvida, las naranjas, los vinos Montilla-Moriles, el sector del frío, del mueble, de la logística…

El consejero trajo a colación el perfil emprendedor del cordobés y contó que había conocido a un empresario en el CADE de Priego de Córdoba que tenía una granja de grillos, insecto con el que se puede hacer harina, explicó. “Se trata de encontrar la oportunidad, tener la valentía y la ayuda pública”, indicó. También destacó a la empresa de Palma del Río, Senor, fabricante de sistemas antivibratorios, que apuestan por la innovación y tienen patentes. “Este tipo de personas tienen ganas de innovar y de emprender”, afirmó.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación también destacó la importancia del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra, por tratarse de uno de los grandes proyectos de la ciudad que ha aunado todos los esfuerzos. “Tenemos todas las piezas para hacer las cosas muy bien. Para hacer que Córdoba sea atractiva para atraer riqueza e inversión”, aseveró.
En este punto, hizo referencia a las ayudas de las Junta en innovación a diferentes sectores económicos. “Hacen falta las herramientas potencial y estabilidad institucional tenemos. Debemos ir de la mano todas las administraciones. Estoy seguro de que en el próximo informe de Andalucía Económica Córdoba saldrá mucho mejor”, finalizó.

Hacer que las cosas fluyan
El alcalde de Córdoba también se sumó al discurso proempresarial porque, según indicó, es el único camino para el desarrollo económico. José María Bellido señaló que es necesario hacer que las cosas fluyan desde lo público, “aunque siempre no ha sido así”, puntualizó.

Desde el Consistorio cordobés siguen varios principios para ayudar al tejido empresarial. En primer lugar, es necesario crear entornos fiscales favorables, amables. Al igual que el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado ya cuatro bajadas de impuestos.

Por otro lado, hay que generar un entorno seguro, estable y de confianza, donde fluya la colaboración público-privada. Con planes establecidos para ello –en este punto, se refirió al PGOU que ahora van a actualizar para facilitar más suelo industrial, así como el crecimiento de los barrios y de las zonas verdes–.

Bellido se refirió también a los tres decretos de simplificación administrativa que suponen además una apuesta por la transformación digital. El alcalde destacó la oficina creada por CECO para la atracción de inversión en Córdoba.

Y puso de relieve dos proyectos importantes para la ciudad de Córdoba como son la Base Logística del Ejército de Tierra, que sitúa a la ciudad en la industria 4.0 y en el mundo de la robótica. Un proyecto que, según informó, va a atraer mucha empresa privada y del que no se sabía hace dos años y dos meses, pero que gracias a la agilidad, a la seguridad y a la colaboración público-privada se ha conseguido. “Todo Córdoba empujó para que saliera adelante entre las tres administraciones. Vemos cómo cuando sumamos todos, las cosas salen”, aseguró.

Por último, destacó el proyecto de la empresa cordobesa Deuser que convertirá el antiguo edificio del recinto ferial San Carlos de Córdoba en un centro de formación en inteligencia artificial y robótica, el nuevo Deuser Innovation Hub. El proyecto basado en la robótica y la inteligencia artificial comprende una inversión de entre 15 y 24 millones de euros y su plazo de ejecución podría ser de dos años. “Se trata de un proyecto que cuenta también con la colaboración público-privada y vendrán más si mantenemos esta receta”, afirmó.