La revista Andalucía Económica ha presentado en la capital gaditana su número dedicado a la provincia de Cádiz. Esta edición especial –presentada en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC)– recoge un profundo análisis sobre su tejido productivo, las fortalezas de la economía provincial, sus oportunidades y potencial en sectores emergentes, así como las flaquezas que deben corregirse.

El acto ha estado presidido por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y ha contado con las intervenciones de Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica; Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda y diputado provincial de Economía y Hacienda; y Javier Sánchez, presidente de la CEC y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, entre otros.

La fortaleza de Cádiz es inversamente proporcional a su tamaño. Aunque es una provincia pequeña que cuenta con 45 municipios, cada uno brilla con luz propia y apoya su desarrollo en actividades productivas diversas que van desde la construcción naval y aeronáutica, hasta la producción y comercialización de vinos, sin olvidar una pujante industria agroalimentaria y empresas que atesoran una larga tradición artesana. El turismo es un sector transversal en todas las comarcas y son grandes activos económicos los tres puertos de titularidad estatal.

El encargado de abrir el acto fue el presidente de los empresarios de Cádiz, Javier Sánchez, que se refirió a la unidad provincial y a la estrategia público-privada para sacar adelante los grandes proyectos de inversión de la provincia. “El interés de los empresarios es el crecimiento de la provincia”, manifestó.

Por su parte, el director de la revista, Alfredo Chávarri, afirmó que Cádiz es una provincia variopinta muy atractiva desde la Sierra a La Janda, pasando por la Bahía y la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar. Tal y como indicó, “se demuestra que pueden convivir el turismo y la industria. Uno de los mejores ejemplos de este tándem es el Campo de Gibraltar”. Además, Chávarri ha destacado el nudo logístico de Algeciras, pero lamentó que aún no esté listo el desdoble de la línea Algeciras-Bobadilla.

El diputado de Economía y alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, destacó la capitalidad gastronómica de Sanlúcar en 2022, lo que ha revertido en el empleo de la comarca. Según explicó, “esta distinción ha servido para que la imagen de Sanlúcar se haya exportado para bien”. Mora se sumó a la reclamación del llamado tren de la costa desde Sanlúcar a Jerez y reclamó los fondos Next Generation para inversiones prioritarias.

Cádiz para invertir
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, destacó las potencialidades de la provincia para invertir y generar empleo. En este sentido, aludió a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para captar inversiones. Así, destacó la sexta bajada de impuestos que ha llevado a cabo la Junta, lo que ha permitido ingresos por importe de 1.100 millones de euros. Igualmente, se refirió al cuarto decreto que gestiona el Gobierno autonómico para la simplificación y agilización de trámites administrativos para la creación y el desarrollo de empresas.

Sanz hizo alusión a la inversión que recibirá la provincia a través de los presupuestos de la Junta. La cifra asciende a 572 millones de euros. El consejero afirmó que la unidad tanto política como público-privada permiten desbloquear grandes obras. Sanz mostró su satisfacción por la inauguración del tranvía de la bahía, el acuerdo para ubicar en el viejo edificio de Valcárcel la facultad de Ciencias de la Educación, así como el proyecto del nuevo hospital o el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), además de la puesta en marcha del parque logístico en el término municipal de Puerto Real. El consejero destacó que Cádiz tiene seguridad para recibir inversiones.

El consejero reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y recordó la necesidad de desdoblar la N-IV entre el Cuervo y Jerez. “La radiografía que hace Andalucía Económica revela la gran oportunidad de Cádiz en materia de inversión”, indicó. Sanz reconoció que el momento es complicado por los reveses que ha propinado la guerra y la inflación, pero no es excusa para desaprovechar el momento, ya que “Cádiz está de moda”. En su opinión, Cádiz es una de las provincias más completas. Además, la provincia es líder en exportaciones, en ventas en el exterior. Asimismo, indicó que uno de los retos que se han logrado conquistar es la desestacionalización del turismo más allá de los meses estivales.

El consejero mencionó también que ya existen 24 proyectos en la Unidad Aceleradora de Negocios, los dos últimos son gaditanos, de Barbate y Tarifa, lo que permitirán una inversión de 1.800 millones y la creación de 8.000 empleos. “La Junta siempre estará del lado del empresario y del empleo y la mejor prueba de ello es el nuevo presupuesto del Gobierno para 2023. Andalucía es la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan”, aseveró.

Antonio Sanz declaró que el protagonismo lo tienen las empresas y que Cádiz tiene una oportunidad histórica. Según manifestó, las administraciones tienen que hacer un esfuerzo en favor de la unidad. En su opinión, “la provincia ha pagado demasiado caro los localismos y el enfrentamiento entre administraciones. El tranvía es el mejor ejemplo de la suma de esfuerzos, igual que la Ciudad de la Justicia y, el 3 de noviembre, se firma entre la Junta de Andalucía, Navantia y el Ministerio de Industria el desarrollo del CFA. Ha llegado el momento de los hechos y de las realidades: sumar, unir y avanzar”. En los próximos años, según Sanz, no será necesario que los jóvenes salgan de la provincia para buscar trabajo.