La canícula de una tarde de julio no restó poder de convocatoria al Ranking de Empresas Exportadoras elaborado por Andalucía Económica, que se presentó en el Restaurante Muelle 21 de Sevilla ante un centenar de directivos, empresarios y profesionales del sector público y privado. No faltaron los patrocinadores del informe (Cesce y CaixaBank) y del acto (Atlantic Copper), y por parte de la Junta de Andalucía acudieron los consejeros Elías Bendodo (Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y presidente de Extenda) y Rogelio Velasco (Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad).

Desde su primera edición, en 2010, el Ranking de Empresas Exportadoras ha ido de la mano de Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, cuyo director en Andalucía, Álvaro Portes, elogió la actividad y fortaleza del sector exterior andaluz. “Nuestras exportadoras son empresas muy valientes que hace años entendieron la importancia de salir fuera en busca de oportunidades. Fueron pioneras, algunas pensaban que era una locura salir a buscar lo que no había en España y hoy son ejemplo para otras empresas. A pesar del riesgo, estas empresas de perfil inconformista se atrevieron a romper las fronteras del mercado nacional”, subrayó Portes.

El director territorial de Cesce también se refirió a la capacidad de estas empresas para salir fuera, porque en un entorno tan “global, digital y muy darwiniano”, solo triunfan las personas y empresas preparadas y capaces de superar los desafíos que les plantea el mercado internacional. Álvaro Portes está convencido de que la fuerte recuperación que nos espera en los próximos años beneficiará a nuestras empresas y a nuestra economía, que dependen del dinamismo de la economía internacional y de la demanda exterior.

Y respecto a la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 de la Junta de Andalucía, coincide en la necesidad de que se incremente la base exportadora, de que hay que exportar más y mejor y de apostar por una mayor diversificación geográfica. “El crecimiento geográfico se focaliza en la región Asia-Pacífico, liderado por China. Nuestras exportaciones están muy concentradas en la UE, pero hay que crecer en Asia, África y América del Sur. Son retos apasionantes pero condicionados por el reducido tamaño de nuestras empresas”. En opinión de Portes, la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza demuestra el compromiso del Gobierno por el sector exterior, “que nos ha dado muchas alegrías y esperamos que sea palanca de recuperación y aceleración de la economía”.

Indicadores positivos

También se mostró optimista la directora de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, a pesar de que la coyuntura sigue siendo de gran debilidad económica. “Pero el sector exterior ha resistido notablemente a este shock sin precedentes y, pese a todo, la cuenta corriente logró mantener un superávit”.

Para apoyar esta afirmación, Catalá relató una serie de indicadores positivos en base a las estadísticas de Extenda: Las exportaciones andaluzas alcanzaron en 2020 los 27.832 millones de euros y un superávit comercial récord de más de 3.100 millones. Más de 5.776 empresas llevan más de cuatro años seguidos vendiendo en el exterior y más de 22.000 salieron al exterior puntualmente. Asimismo, en el primer cuatrimestre han crecido las ventas exteriores un 9,6%, incrementándose un 40% en el mes de abril, lo que evidencia los primeros síntomas de reactivación económica.

Por todo ello, en opinión de la directiva de CaixaBank ,“el punto de partida de cara a la reconstrucción de una senda de crecimiento sostenible es mejor de lo que se podría esperar. Pero todos sabemos que el camino hacia la recuperación no será fácil. El éxito continuado del sector exportador español dependerá de la diversificación de productos y destinos”.

Catalá aprovechó su intervención para transmitir a los presentes que “CaixaBank, quiere ser compañera de las empresas andaluzas en ese viaje de productos y servicios por el mundo, ofreciendo asesoramiento y soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones, tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras, como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos”. Esta entidad financiera ya da soporte en 127 países.

Atlantic Copper, cuya actividad principal es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral concentrado, es la segunda exportadora con sede en Andalucía. Vende cátodos de cobre a 20 países de los cinco continentes. Su presidente, Javier Targhetta, acudió a la presentación del Ranking que la incluye, solo precedida por Cepsa y Cosentino.

Considera este profesional que las cifras de comercio exterior son impactantes. “Haber alcanzado estas cifras en 2020 tiene gran mérito en una tragedia universal como la actual. Es para descubrirse ante el pueblo andaluz”, subrayó.
Targhetta es un experto en materias primas, un sector que en su opinión se encuentra en franco desarrollo gracias a tendencias como la descarbonización, la transformación energética, la electrificación y el proceso de urbanización en Asia y África. No obstante, opina que “nos podemos encontrar con problemas porque va a haber escasez de materias primas y hay competidores”, como Estados Unidos, que es autosuficiente en materias primas, y China, que está haciendo inversiones estratégicas en países de Latinoamérica.

También aprovechó para mostrar su descontento con la burocracia europea, que ha tardado un año en aprobar el Plan de Recuperación que ha presentado el Gobierno español, “en una situación de extrema gravedad”. Por el contrario, aplaudió el ejemplo de colaboración público- privada y de estabilidad política que se está dando en Andalucía, “es bueno para el crecimiento y el progreso de la economía y la población, y para atraer inversiones”. Antes de terminar su intervención, Targhetta agradeció a la Junta de Andalucía que haya declarado estratégico su proyecto de economía circular ‘CirCular’, que creará 70 empleos directos y 280 indirectos e inducidos.

Tomás de la Cruz, presidente de Andalucía Económica, hizo referencia a cómo las ventas exteriores han ido tomando impulso desde el último cuatrimestre de 2020, conforme se han ido reduciendo las restricciones y fortaleciéndose la demanda internacional. Matizó que “se han recuperado las exportaciones del ámbito industrial, tan castigadas en 2020, principalmente del capítulo aeroespacial. Suben gracias a la creciente demanda internacional y la fuerte subida de precios. El sector agroalimentario sigue mejorando sus cifras y ya supone más del 40% de las exportaciones andaluzas”.

De la Cruz subrayó que la internacionalización y la exportación permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables, “las recientes crisis nos han hecho ver la importancia de no depender solo del mercado local”. Aseguró que la internacionalización es palanca de transformación, y hace a los territorios y las empresas más fuertes, competitivas y resilientes. “Además, el empleo ligado a la internacionalización es estable y de calidad”, añadió. En este sentido, conminó al Gobierno andaluz a seguir incidiendo en políticas de incremento de la base exportadora – seguimos por debajo de la media de España en la ratio de exportadoras regulares sobre total de exportadoras– y diversificación de mercados con el objetivo, siempre, de incrementar el peso de las exportaciones en el PIB de Andalucía, que actualmente es del 20%.

Tomás de la Cruz también hizo alusión al aumento de los costes de los fletes marítimos, circunstancia que está afectando negativamente a las exportaciones. Si bien la pandemia del Covid-19 ha influido bastante, no ha sido ésta la causa exclusiva.

Impulso a la exportación

Cerró el turno de intervenciones Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y presidente de Extenda, quien recordó a los asistentes que el sector exterior andaluz siempre ha actuado de fuerza tractora para la recuperación económica en tiempos de crisis. Puso en valor las cifras de comercio exterior de 2020, que contribuyeron a paliar el déficit comercial de España. “El año pasado Andalucía fue la segunda Comunidad exportadora y captamos 836 millones de inversión extranjera”. Y solo en el mes de abril, las exportaciones crecieron un 40% y superaron los 11.000 millones de euros, registrando un superávit la balanza exportadora.

Con la Estrategia de Internacionalización 201-2027, el objetivo del Gobierno andaluz es multiplicar la capacidad exportadora de las empresas, lo que redundará en la creación de riqueza y empleo. “Queremos multiplicar también las empresas exportadoras y aumentar un 65% la inversión extranjera en Andalucía”,explicó Bendodo, y aseguró que “no tenemos complejo de estar con empresas y empresarios, de facilitar las cosas y no poner pegas. En Andalucía optamos por ayudar, por eso la Estrategia de Internacionalización cuenta con 19 medidas y 110 actuaciones”.

Bendodo aprovechó la atalaya que le brindó Andalucía Económica para anunciar a los presentes el inminente nacimiento de TRADE, la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía. Es el resultado de un proceso de reestructuración de cuatro entidades públicas: Extenda, IDEA, Agencia Andaluza del Conocimiento y Andalucía Emprende. Esta nueva agencia nace para facilitar a las empresas sus procesos de inversión, trámites o desbloqueo de proyectos. Es una gran noticia para Andalucía y para todos los empresarios que quieran invertir en Andalucía”.