La revista Andalucía Económica presentó en Málaga su especial sobre la provincia malagueña. El acto, que tuvo lugar en el Museo Carmen Thyssen Málaga, fue presentado por Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica, quien reivindicó la importancia de la marca Málaga y la necesidad de saber mantener en el tiempo el crecimiento económico y empresarial que han alcanzado en los últimos años.

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), habló sobre la eclosión experimentadas por ciudades como Madrid, Bilbao y Málaga, que se han transformado porque han sabido construir su futuro, y también gracias a sus gestores. Tal y como afirmó el presidente de CEA, “la provincia de Málaga se miró a sí misma e hizo un verdadero plan estratégico para buscar esa Málaga que queríamos, la Málaga del futuro. Debemos quitarnos los complejos, no mirar a los demás. Málaga es una ciudad con gran potencial, pero con muchos retos. La ciudad tiene una foto hermosa, porque su sociedad civil la ha construido. Málaga se ha diferenciado de otras ciudades. Una de cada tres empresas andaluzas están en Málaga –Andalucía cuenta con 67 empresas por cada 1.000 habitantes; España, 71; y Málaga, 76–. El éxito está en las empresas. Podemos tener grandes gestores, pero si no tenemos grandes empresarios, el éxito sería imposible. Sin embargo, hay que tener humildad y consolidar el proyecto”.

Javier González de Lara.

Por su parte, José Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, indicó que la sociedad civil malagueña es la que ha pulido este diamante y lo ha puesto en el top. “Hace unos años, pasaban de largo de Málaga; y gracias a la estrategia del ayuntamiento y también del sector privado se ha hecho que Málaga sea un referente en el mundo”, aseguró.

Según Salado, el crecimiento de la capital malagueña también ha ayudado a crecer a los pueblos de la provincia. Y el crecimiento del sector turístico ha hecho que la provincia crezca en otros sectores, gracias también a la mejora de las comunicaciones (aeropuerto, AVE, puerto…). Así, el desarrollo del sector tecnológico a través del Parque Tecnológico de Andalucía –hoy Málaga TechPark– ha convertido a Málaga en un destino para grandes compañías (Google, Telefónica, Vodafone…), pero también para emprendedores locales (VirusTotal, Freepik…). El presidente de la Diputación de Málaga también destacó la transformación tecnológica experimentada por el sector agro, muy importante también en la economía malagueña.

José Francisco Salado.

Con todo ello, según José Francisco Salado, la provincia malagueña es líder en crecimiento económico y empleo. “Se ha producido un cambio en el concepto de liderazgo. Queremos que participe todo el mundo. De la dinámica de la ciudad de Málaga se beneficia toda la provincia y la región. Es un liderazgo solidario”, afirmó. Salado concluyó apuntando algunos retos pendientes de la provincia entre los que destacó el agua, fundamental para todos los sectores, y la movilidad, elemental dentro de la provincia y un déficit que aún tienen.

Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga, declaró que lo que es bueno para la ciudad, es bueno para la provincia y al revés. Destacó la importancia del aeropuerto de Málaga y la necesidad que tenía la ciudad de aprovechar también el turismo. De la Torre se refirió a la capital como un destino para los nómadas digitales, lo que no implica que la gente de Málaga se tenga que ir fuera a vivir, en el sentido de que el crecimiento sea inclusivo para todos.

Francisco de la Torre.

“Con nuestro esfuerzo, mejoramos la marca Andalucía y España con nuestro pequeño porcentaje. Pero en Andalucía hay muchos espacios bonitos, no solo en el litoral, sino también en el interior. Hay que saber articularlos”, indicó.

En opinión de Francisco de la Torre, la clave está en la formación. “Es clave aprender, que los talentos no queden olvidados. No hay nada más importante que el talento. Es la fuerza para seguir avanzando”, concluyó.

Potencial de la economía malagueña
Por último, intervino Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, quien destacó el potencial de la economía malagueña pese a las incertidumbres y puso en valor su pujanza en su ecosistema digital, que “se ha convertido en un auténtico motor para la recuperación y la creación de empleo en Andalucía”.

Blanco señaló que el gran reto es “hacer más productivo el modelo económico regional incorporando variables como la revolución verde y la transformación digital y apostando por la Andalucía tecnológica”, y se mostró partidaria de seguir “ofreciendo oportunidades a las empresas, atraerlas despejando los obstáculos posibles, eliminando trabas administrativas y rebajando la presión fiscal”.

Rocío Blanco.

La consejera consideró necesario potenciar una inversión vinculada a activos “inmateriales como la formación, la investigación, la innovación, la estrategia, la reputación o los datos”. La consejera consideró que la apuesta tecnológica de Málaga es “una realidad tangible”, con hitos como el Málaga TechPark, que cuenta ya con casi 23.000 trabajadores, que en 2021 facturó 2.300 millones de euros y que “hoy es un emblema de cómo desde Andalucía somos capaces de exportar innovación e I+D de primer nivel al resto del mundo”.

Blanco indicó que hablar de Málaga en términos económicos es referirse “a conceptos como el dinamismo, la competitividad, la vocación emprendedora y al liderazgo”, y puso como ejemplo los indicadores de crecimiento económico que, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía realizadas en enero, sitúan este año a Málaga como líder en el conjunto de la región, con un incremento previsto este año del 6,3%, siendo una de las tres únicas provincias, junto con Granada y Cádiz, en superar la media andaluza (5,5%). Rocío Blanco subrayó la fuerte creación de empresas registrada en 2021 por la provincia, que ha alcanzado su cifra más alta de los últimos 14 años con 5.816 nuevas sociedades mercantiles constituidas, cerrando el ejercicio con 55.561 empresas de alta en la Seguridad Social, en niveles muy próximos a los de 2019.

Por último, la consejera destacó el volumen de exportaciones malagueño, que alcanzó un valor superior a los 2.400 millones en 2021, unas cifras de “récord histórico”, con un aumento del 6,7%.