Los premios Andalucía Económica, que ya suman 20 ediciones, se celebraron en esta ocasión en el Hotel Convento La Magdalena de Antequera (Málaga), el único hotel 5 estrellas rural del centro de Andalucía. El alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, ejerció de anfitrión, satisfecho de acoger en este emblemático espacio a empresarios, políticos y representantes de la sociedad andaluza. Barón indicó que Antequera se está convirtiendo no solo en un eje cultural, sino también económico, gracias a su apuesta por los empresarios.

El director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, destacó los 20 años que la revista lleva dando premios por toda Andalucía, y la proliferación de premios empresariales que han surgido desde entonces, lo que es vital, porque refleja la importancia del tejido empresarial. Asimismo, Chávarri puso de manifiesto la importancia de Antequera a nivel turístico y empresarial, al acoger empresas de gran calado como Dcoop, Alsur, Acotral, Puertas THT o Distribuciones Narbona Solís y proyectos como el del Puerto Seco, desarrollado por la Junta de Andalucía y PSA (Groupe Idec y Acotral).

A continuación, José Díaz, consejero de Andalucía Económica, procedió a leer el acta del jurado de los premios: Grupo Rusvel (Premio Andalucía Económica); Macrosad (Cooperación Empresarial); Antonio Banderas (Emprendedor); Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Iniciativa Pública); ROVI (Empresa Innovadora); José Carlos Hurtado (Ejecutivo Andaluz); Grupo Estévez (Internacionalización); Circular (Proyecto Estratégico); Iberhanse-Naturgreen (Desarrollo Sostenible); Helvetia Seguros (Apuesta por Andalucía); AI Lab Granada (Cooperación Público-Privada); e Instituto Español (Marca Andaluza).

La Andalucía real
Miguel Rus, presidente y CEO Grupo Rusvel, y Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, hablaron en nombre de los premiados. Miguel Rus fue el primero en intervenir. En primer lugar, Rus tuvo unas palabras de cariño hacia Tomás de la Cruz, presidente de Andalucía Económica, que no pudo estar presente en el acto. A continuación, se refirió a Antequera como el corazón de Andalucía y donde, en 1978, se celebró el pacto por la convivencia entre todos los partidos políticos.

Asimismo, agradeció la labor de la revista por la información económica regional y pidió para su equipo una ovación. Acto seguido, el responsable de Rusvel mencionó a todos los premiados destacando sus logros y virtudes. “Menudo elenco tan brillante de premiados. Esta es la Andalucía real, de empresas y personas que aspiran a agrandar la gran empresa que es Andalucía”, manifestó.

Por su parte, Javier Targhetta destacó la labor de Andalucía Económica durante 32 años siendo testigo del gran esfuerzo que han realizado el tejido empresarial, las administraciones públicas y los agentes sociales, sin olvidar las pequeñas empresas. De hecho, tal y como indicó, Atlantic Copper cuenta con 1.000 empresas suministradoras, de las cuales 650 están en Andalucía.

Targhetta subrayó el gran potencial de crecimiento de la región andaluza. Asimismo, se refirió a los valores por los que los premiados han sido reconocidos: Solidaridad hacia colectivos más vulnerables, colaboración público-privada, innovación, desarrollo tecnológico, competitividad, formación dual, sostenibilidad…

Colaboración público-privada
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, habló de los empresarios como protagonistas. Indicó sentirse parte de Andalucía Económica y habló sobre la constitución de la CEA hace 43 años justamente en Antequera. González de Lara indicó que vivimos un momento difícil y, por ello, apostó por desarrollar la colaboración público-privada como fórmula para trabajar conjuntamente y gestionar una incertidumbre muy complicada.

“Todos esperábamos que 2022 fuera el año de la recuperación y nos hemos encontrado con la guerra, la inflación, la crispación del discurso político… Sin embargo, Andalucía se está reposicionando, gracias a la estabilidad política e institucional y el compromiso de nuestros empresarios. Con esta conjunción somos imbatibles. Asimismo, es necesario fomentar la marca Andalucía alejada de tópicos y banales calificaciones hacia nuestra tierra”, precisó.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, presidió y puso el broche final el acto de entrega de los XX Premios Andalucía Económica. En su intervención, la consejera señaló que Andalucía además de tener un gran patrimonio también cuenta con importantes proyectos como el del Puerto Seco de Antequera, cuyas obras de la primera fase de urbanización suponen una inversión de 34,7 millones de euros, que ya se ha ejecutado en un 50%.

Asimismo, la titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también agradeció a la revista su labor de difusión de las empresas y su capacidad para conectarlas y dio la enhorabuena a todos los galardonados. “20 años de premios y no se agotan ni las empresas ni las ideas, porque Andalucía cuenta con un tejido empresarial muy importante, con empresas que tiran de esta tierra y hoy se ha puesto de manifiesto con empresas de sectores diferentes”, apuntó la consejera.

Andalucía creciendo
Marifrán Carazo manifestó que Andalucía está creciendo: “Se reactivó antes que las demás, pero lo sigue haciendo a pesar de estos momentos tan difíciles, gracias a la agenda reformista del Gobierno andaluz; a la estabilidad política que es una fortaleza durante cuatro años; a la seguridad jurídica –fundamental para el empresario y el inversor–; a una administración más eficaz que recorta trámites con cuatro decretos de simplificación; o a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), entre otras acciones”, afirmó.

Asimismo, destacó la apuesta del Ejecutivo regional por la inversión, por ejemplo, en obra pública que ha supuesto un 35% más de esfuerzo inversor. “Un sector crucial que se había paralizado”, añadió. Carazo también indicó la necesidad de favorecer la colaboración público-privada: “Seguir trabajando juntos de la mano”, y bajar impuestos.