La revista Andalucía Económica ha organizado una nueva edición de su ciclo ‘Líderes de Nueva Generación’ en el hotel NH Málaga. En esta ocasión, el protagonista de la conferencia será Manuel Heredia, CEO y fundador de BeSoccer. El ponente fue presentado por Fernando Marcos, socio de KPMG Tax & Legal Services.

Tal y como explicó Fernando Marcos, Manuel Agustín Heredia, de 37 años y nacido en Málaga, tuve algún problema en su trayectoria académica, “lo que no significa nada a la hora de tener talento”, apostilló. Heredia estudió un grado de Sistema Informática, en programación. “Su trayectoria ha sido un éxito desde el principio”.

En el año 2000, se encargó de la primera web de La Sexta. En 2006, creó Resultados de Fútbol.com. Manuel fue futbolista, pero tuvo que dejarlo por una lesión. En 2014, su proyecto empresarial crece con la creación de una app.

En 2016, crea la marca BeSoccer. En 2018, Google reconoce a BeSoccer como app del año. En 2019, se crea BeSoccer Pro, spin off para dar servicio a los clubes de fútbol (Real Madrid, Valencia…). En 2021, lanzan BeSoccer Brain, de inteligencia artificial.

“Es una historia de éxito, pero no es camino fácil. Con mucha fe en el proyecto. Dicen que eres una persona brillante que mantiene la calma y, en momentos difíciles, saca la creatividad”, indicó Marcos.
BeSoccer es una de las empresas referentes de Málaga, con 230 empleados y con nueva sede en la entrada de la ciudad. Y Manuel ejerce de malagueño de pro, siendo presidente del Club de Fútbol del Palo, su barrio.

Programador sobre todo
Manuel empezó su intervención indicando que él es más programador que empresario y se refirió a Bernardo Quintero, director de Ingeniería de Seguridad de Google y fundador de VirusTotal; y a Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company, presentes en la conferencia: “Me han ayudado mucho y son referentes”. También agradeció la presencia de parte de su equipo, entre ellos, a Álvaro, “un ejemplo de humildad y trabajo incansable. Gente con talento y con ganas”, indicó.

“Yo no era un buen estudiante en el colegio, era muy distraído, aunque cogía las cosas muy rápido. Pero era muy difícil motivarme. Repetí dos veces curso y eso marcó mi vida. Repetí 4º ESO; Bachillerato lo saqué muy bien y me matriculé en Informática, una carrera de cinco años y estuve una semana. Me dedicaba a muchos temas de piratería. Pero tenía esa cosa de emprendedor. Realicé un TPV a una cadena de electrodomésticos con lo que gané mucho dinero”, relata Manuel.

Manuel dejó la universidad y se metió en un ciclo formativo en su barrio. “Soy consciente de mis limitaciones y así descubrí mis virtudes. Tengo problemas de concentración”, afirma Heredia. Hizo el ciclo formativo y elaboró una patente que ganó un concurso: “Los profesores me comían la cabeza, que iba a ser el rey del mambo con la patente. Pero las ideas no valen nada si no tienes la capacidad para ponerlas en marcha. Hoy en día todo está inventado. No inventé en realidad una patente, sino un modelo de utilidad”, manifestó.

Posteriormente, se fue a Irlanda un año donde, según cuenta, descubrió muchas cosas (fiestas, discotecas…). Pero entonces, su madre enfermó de cáncer y volvió. Cogió un trabajo de programador de páginas webs, la programación web fue un descubrimiento para él. Corría el año 2006, el tiempo de Wikipedia, las redes sociales…

Estuvo tres o cuatro meses y, jugando al fútbol, se rompió la rodilla, una rotura de ligamento y meñisco con un año de recuperación. Fue entonces cuando creó la primera versión de Resultados de Fútbol: “Quería hacer un proyecto colaborativo en el que la gente metiera los resultados y comentarios de forma colaborativa. El crecimiento de la web fue espectacular”, explicó.

“Me ofrecieron trabajar en 20 Minutos por 30.000 euros al año. Dijo que no, porque me quería recuperar de la rodilla. Después, me ofrecieron 3.200 euros limpios trabajando desde casa. Ahí te das cuenta que estás en el sector adecuado. Me pidieron irme a Madrid y dije que no. En 2008, La Sexta subcontrató servicios en Málaga y me contrataron como jefe de Programación de La Sexta. Tenía 22 o 23 años, estaba en casa de mis padres, tenía experiencia, dinero, estaba valorado. Dejé la empresa, porque lo tenía bastante claro y empecé con Resultados Fútbol”, indicó Heredia.

Entre 2008 y 2012, la empresa fue creciendo bien, de forma lineal. Entonces, “vi un análisis de la evolución de los smartphones y me di cuenta de la proyección de este mundo. Como página web éramos la mejor; facturábamos unos 300.000. Hicimos la aplicación móvil, la lanzamos en 2013 y crecimos una barbaridad. Lo importante es sumarte a tiempo a las diferentes olas tecnológicas. Para final de 2014, teníamos ofertas serias por la empresa, por 7 millones de euros por parte del Grupo Perform”.

En ese momento, Manuel hizo una reflexión personal: “Si vendía la empresa, los 7 millones de euros no me cambiaban, pero sí cambiaban mi vida. Tendría que buscar la motivación cada día para levantarme. Tuve muchas conversaciones con Joaquín sobre cuánto dinero necesitábamos para vivir. Lo importante es que alguien te aporte esa seguridad de no vender en los momentos de dudas. Después la oferta fue por 15 millones de dólares”.

BeSoccer
Por aquella fecha, Manuel quería vivir la experiencia del sueño americano. Estuvo tres meses en Estados Unidos, hablaron con Yahoo –en esa época ya eran Resultados de Fútbol–. “Volví con la idea de hacer el proyecto más grande, internacionalizarlo, para poder informarme a través de mi aplicación sobre todo lo que quiera de fútbol y decidí crear un medio de comunicación y la marca BeSoccer. Contraté a 25-30 periodistas con una redacción de fútbol que competía con Marca o AS”, relató.

En ese momento, se invertía en publicidad en India y China, y ellos empezaron a invertir en publicidad en África. “Me decían que estaba loco, pero yo pensé, en algún momento, flotaré. El día que África levante cabeza, estaré posicionado. Costa de Marfil, por ejemplo, nos da 50.000 euros al mes”, indicó.

Entre 2015 y 2018, la empresa creció mucho. Y en 2018, falleció su madre: “Mi mundo se desmoronó”. Según contó, durante su enfermedad, un día, su madre le dijo que se fuera a la empresa a trabajar, “tienes una familia de 100 personas que dependen de ti y creen en ti. Necesito que me digas qué te vas a poner a trabajar cuando yo esté buena”. Le explicó a su madre el nuevo proyecto que quería hacer y ella le respondió “no me he enterado de nada, pero va a valer millones. Prométeme que lo vas a hacer. Me puse a estudiar matemáticas y creé el proyecto”.

Según explicó, que la empresa facturara 100.000 euros más, no le motivaba. “Me cogí un equipo para crear una empresa dentro de la empresa. Volví a sentir la sensación de estar creando algo que me motiva, me ilusiona. Cuando tengo un proyecto, me pongo al 100% hasta que lo consigo. Es un mecanismo de defensa. Lo estoy creando, pero es por egoísmo, porque soy feliz con eso”.

Inteligencia Artificial
Y así, en la pandemia, nació BeSoccer Brain, que se apoya en la inteligencia artificial (IA). “Mi deber en la empresa es ver cuál es el siguiente paso estratégico. Y tiene que ver con cómo las máquinas pueden entendernos. La IA es muchas cosas”, aseguró.

Actualmente, se desarrollan contenidos dinámicos sobre datos estáticos. Así, se generan videos informativos en tiempo real. “Esto no sirve para nada comprado con lo que viene ahora en IA. La gente no es consciente de lo que ha cambiado la tecnología a nivel mundial”, afirmó.

Ahora, se han mudado a un edificio de más de 4.000 m2. Según Heredia, su crecimiento es bastante bueno. Pero, ¿hacia dónde van? Se pregunta. Tras llegar a los 230 empleados, se dieron cuenta que con 50 o 60 personas podrían llevar la empresa. Ahora son 140 personas. Y en 2022, han facturado 12 millones de euros. “Nuestra idea es irnos a una facturación por empleado menor, la media de Google es de 1 millón por empleado; nosotros estamos en 2-3 millones por empleado. Estoy reduciendo estructura. No es más éxito tener muchos trabajadores que lo que estamos haciendo ahora. Aunque suene duro, cada persona es un problema en una empresa y cuando aligeras, de manera radical, es como perder peso”, manifestó.

En su opinión, “en las empresas, va a hacer falta muy poco personal y esto va a afectar a todo. Cuanto más técnico seas, menor valor vas a tener en el futuro. Hay que reducir recursos y que los trabajadores sean lo más eficiente posible. Cuanto antes lo asimilemos va a ser mejor”, dijo.

A su entender, es importante adelantarse a lo que va a venir. Y es la tercera vez que lo ha hecho en su vida: “Voy a estar fuera, analizando productos que serán para el futuro. Trabajo para que este cambio de paradigma me pille con una empresa hipereficiente”, señaló Manuel.

A su modo de ver, “filosóficamente y éticamente, la IA va a plantear muchos problemas. Sin embargo, la robótica está muy detrás de lo que se esperaba. La IA va a afectar mucho a las empresas mediocres, que se queden en el medio”.

“El cambio es tan grande que las grandes corporaciones se están peleando por coger el máximo del pastel; y la regulación llegará más tarde. Hablamos de un tema de dominación absoluta. ¿Quién controla esto? Va a ser muy complicado pararlo”, aseguró.

Actualmente, su empresa está centrada en temas de casas de apuesta, “estamos buscando sesgos de las casas de apuestas para poder ganar dinero”. n