El sector agroalimentario andaluz es el de mayor tamaño de España, al aportar el 19,5% del valor añadido bruto (VAB) agroalimentario de España y el 21,8% del total de ocupados en la actividad agroalimentaria española. La importancia del sector también se refleja en la región, ya que supone el 12,8 % (19.440 millones de euros) del VAB de la región y el 16 % (489.848 personas) del empleo total de su economía en 2021.

Estos datos se recogen en el Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. Este informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en Andalucía. Con un valor comercializado al exterior de 12.491 millones de euros, el sector agroalimentario andaluz es el segundo mayor exportador de España, solo por detrás de Cataluña, contribuyendo con el 21,1 % del total exportado y contando con el mayor superávit comercial (7.000 millones de euros). Las legumbres y hortalizas, las grasas y aceites y las frutas y frutos comestibles son sus principales productos agroalimentarios de exportación, siendo la UE-27 el principal destino.

Andalucía se mantiene como el principal productor español de aceite de oliva, así como de vegetales y fruta fresca. Las 5.604 empresas de la industria agroalimentaria de la región suponen el 18,5% del total del sector nacional, la mayor cifra de las regiones españolas. De ellas, el 80,2% son microempresas o sin asalariados, un porcentaje similar al de España. La elevada productividad del sector agroalimentario andaluz y la contención en los costes laborales medios, lo sitúa como el cuarto más competitivo de todo el país, un 18% por encima de la media nacional.

Los hogares andaluces destinan el 25,1% de su cesta de la compra a la adquisición de alimentos y bebidas, por encima de la media nacional (23,8%).

Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad
El gasto per cápita que realizan los hogares andaluces es el segundo más bajo en 2021 (1.399 euros por persona), solo por delante de Extremadura, y se sitúa un 13% por debajo de la media española (1.610 euros/persona).

En términos de innovación en el sector agroalimentario, Andalucía concentra el 10,3% del total de grupos operativos AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) activos en toda España (46 de 445) y desarrolla el 6,7 % de los proyectos innovadores en materia agrícola (47 de 698) de todo el conjunto nacional.

El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, Andalucía cuenta con casi la mitad (48,9%) de la superficie de agricultura ecológica existente en España, un porcentaje casi cuatro puntos (3,8%) superior al de hace un año, lo que pone de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad.

Las cifras nacionales y comparación por comunidades
Aunque no disponemos de datos oficiales sobre la evolución del sector agroalimentario para el 2021, sí podemos anticipar alguna información parcial de variables relevantes.
El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4%, marcada por la crisis de la Covid-19. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5% y el 15,4%, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la C. Valenciana, que representa otro 9,4%.

Con respecto al empleo, el sector genera 2,25 millones de puestos de trabajo. Aunque el total de empleos se ha reducido ligeramente, en un 0,3 %, se recupera de la caída del 4,9 % sufrida en 2020. Nuevamente son Andalucía y Cataluña las regiones que concentran más trabajadores y trabajadoras del sector, 21,8 % y 14,1 %, respectivamente, sobre el total de España.

El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7% respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía concentran más del 40% de estas exportaciones, aunque las regiones que más han elevado sus ventas fuera de España son País Vasco e Illes Balears, con un crecimiento superior al 30 % en ambos casos.