Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el último número (78) de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a otoño 2014. En este informe, en el que periódicamente se realiza un análisis de la evolución reciente de las macromagnitudes básicas de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen las previsiones para 2014 y 2015 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables determinantes de la evolución del mercado de trabajo para España y Andalucía, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento para las provincias andaluzas.
Entorno económico (economías internacional y española)
El crecimiento económico internacional mantiene la senda de recuperación gradual que se viene observando desde el pasado año (si bien en un contexto de diferencias significativas en el ritmo de crecimiento de las distintas áreas mundiales), apoyado en una mayor estabilidad en los mercados financieros y en unas condiciones monetarias muy acomodaticias en las principales economías avanzadas.
Analistas Económicos
En este contexto, en el segundo trimestre de 2014, la economía española ha registrado un crecimiento del PIB del 1,2% en términos interanuales, 0,7 p.p. superior al del trimestre anterior. Este aumento de la actividad ha venido acompañado de un incremento del empleo, en términos de Contabilidad Nacional Trimestral, del 0,8%, lo que supone la primera variación interanual positiva desde el segundo trimestre de 2008.
Economía andaluza
La información coyuntural relativa al segundo trimestre de 2014 confirma la trayectoria de crecimiento iniciada por la economía andaluza en la segunda mitad de 2013, encadenando cuatro trimestres consecutivos con tasas positivas de variación de la producción. El PIB creció un 0,3% con respecto al trimestre anterior, 0,3 p.p. menos que el aumento registrado por el conjunto de la economía española (0,6%). En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 1,1%, superando en 0,4 p.p. al correspondiente a los tres primeros meses del año (0,7%).
Desde la óptica de la demanda, la contribución de la demanda interna ha sido positiva, aportando 1,1 p.p. al crecimiento agregado, 0,2 p.p. más que en el trimestre anterior. Por su parte, la aportación del sector exterior al aumento de la producción ha sido prácticamente nula. No obstante, las exportaciones han registrado un crecimiento interanual del 2,0%, superior al presentado por las importaciones (1,7%).
La aportación positiva de la demanda interna viene explicada por la recuperación del consumo y la desaceleración del ritmo de caída de la inversión. El gasto en consumo de los hogares aumentó en términos interanuales en un 1,6%, contribuyendo en un 1 p.p. al crecimiento del PIB regional, y el de las Administraciones Públicas (AA.PP.) en 0,1 p.p., tras experimentar un crecimiento del 0,3%. Por lo que se refiere a la formación bruta de capital, se desacelera su ritmo de reducción, al contraerse un 0,2% en términos interanuales, 1,1 p.p. menos que en el trimestre anterior.
Desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores, a excepción del primario, registran tasas de variación intertrimestrales positivas, de mayor magnitud en la industria (5,0%) y en la construcción (3,7%). En términos interanuales, destaca el dinamismo mostrado por la industria y los servicios, con tasas de crecimiento del 2,2% y del 1,2%, respectivamente. Por el contrario, han registrado una contracción la agricultura, del 2,7%, y la construcción, del 1,6%.
Dentro del sector servicios, la actividad turística es, sin duda, una de las que ha mostrado un mejor comportamiento, como refleja el crecimiento del empleo en esta rama, del 3,6%, frente al 0,7%, del sector servicios y el 0,8% del conjunto de la economía andaluza. El aumento de la actividad se ha sustentado en el favorable comportamiento de la demanda nacional y extranjera, registrándose el mayor número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros o entrada de turistas por frontera desde finales de la década de los noventa, fecha desde la que se dispone de series comparables. Atendiendo al Indicador Sintético de Actividad Turística, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, se estima que, en el conjunto de 2014, el turismo andaluz experimentaría un crecimiento del 2,8%, superior al del conjunto nacional (2,6%), mientras que en 2015 registraría un aumento de la actividad en torno al 2,5%.
La recuperación de la actividad económica se ha visto reflejada en el mercado laboral, como muestra el crecimiento del empleo y la reducción de la cifra de parados. Según la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de 2014, el número de ocupados en Andalucía ha aumentado en 18.000 personas, respecto al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 0,8%. Este aumento del empleo se explica, según sectores de actividad, por la agricultura y los servicios, y según el tipo de jornada laboral, por el aumento del empleo a tiempo parcial. Del mismo modo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en Septiembre, por décimo mes consecutivo. Por otro lado, el número de parados se ha reducido en un 3,2%, situándose la tasa de paro en el 34,7% de la población activa, casi un punto (0,9 p.p.) inferior a la del segundo trimestre de 2013.
Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza, para 2014, en el 1,4%, 0,1 p.p. superior a la media española. Por el lado de la demanda, se estima que el gasto en consumo de los hogares experimente un crecimiento anual del 1,5%, mientras que la inversión presentaría una tasa positiva del 0,5%. Por su parte, el gasto de las administraciones públicas moderaría su caída hasta el 0,2%. Desde el punto de vista de la oferta, este crecimiento estaría sustentado en un aumento de la actividad de todos los sectores, a excepción de la construcción, que volvería a contraerse a una tasa del 0,8%. El mayor aumento de la producción correspondería a la agricultura (3,3%), seguida de la industria, que registraría un crecimiento del 3,0%. Por su parte, el crecimiento esperado para el sector servicios se cifra en el 1,2%.
Para 2015, Analistas Económicos de Andalucía prevé que el PIB andaluz experimente un crecimiento anual del 2,0%, en línea con el conjunto nacional. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura, registrarían crecimientos respecto a 2014, incluyendo la construcción, cuya actividad podría experimentar un aumento del 2,3%, el primero desde el año 2007. La industria registraría un crecimiento del 3,5%, situándose el correspondiente al sector servicios en el 1,9%. Sin embargo, existen factores de riesgo que podrían frenar la recuperación, como son el estancamiento de algunas economías desarrolladas, el agotamiento de las políticas monetarias expansivas y el mantenimiento de las tensiones de carácter geopolítico.
Atendiendo a la vertiente de la demanda, se estima que el consumo privado contribuya positivamente, aumentando un 2,0%. Por su parte, el gasto en consumo de las AA.PP. volvería a contraerse a una tasa similar a la prevista para 2014 (-0,3%), dada la necesidad de proseguir en la senda de consolidación fiscal. En cuanto a la inversión, podría intensificarse su ritmo de crecimiento, alcanzando una tasa de crecimiento del 3,4%, 2,9 p.p. más que en 2014.
En lo que se refiere al mercado de trabajo, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un aumento del 1,1% en el número de ocupados en Andalucía en el promedio de 2014. Todos los sectores crearían empleo neto, exceptuando la construcción, con especial intensidad en el agrario, donde la ocupación se vería aumentada en términos relativos en un 12,5%, mientras que en la industria y en los servicios el crecimiento se moderaría hasta el 0,3%. Por su parte, el número de parados descendería un 4,0%, situándose la tasa de paro, en el promedio del año, en el 35,0%, 1,2 puntos inferior a la de 2013. Para 2015, dado el mayor ritmo de crecimiento previsto de la producción, el empleo crecería a una tasa del 1,7%, con una aportación positiva de todos los sectores productivos, mientras que el número de parados se reduciría en un 5,3%, situándose la tasa de paro, en el promedio de 2015, en el 33,4%.
Análisis territorial (provincias andaluzas)
Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el segundo trimestre de 2014, todas las provincias andaluzas han registrado un incremento de la actividad. Concretamente, Huelva (1,5%), Málaga (1,5%) y Jaén (1,4%) habrían experimentado un crecimiento interanual de la producción superior a la media regional (1,1%). Le siguen las provincias de Sevilla y Granada, con tasas de variación del 1,0%, registrando los menores avances las provincias de Almería (0,8%), Córdoba (0,6%) y Cádiz (0,5%).
En lo que respecta al mercado laboral, destaca el incremento del empleo neto, en términos interanuales, en las provincias de Huelva (6,7%), Málaga (6,1%), Jaén (2,1%) y Granada (1,8%).
Las previsiones para el conjunto de 2014 apuntan a que Huelva (1,8%), Málaga (1,7%) y Jaén (1,7%) serán las provincias que registrarán un mayor incremento anual de la producción. Granada, con un crecimiento del 1,5%, también presentaría un aumento superior al de la Comunidad Autónoma andaluza. El resto de provincias, Almería (con un 1,3%), Sevilla (1,2%), Córdoba (1,0%) y Cádiz (0,9%), también confirmarían su recuperación, frente a la contracción registrada en 2013.