Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el número 82 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a otoño 2015. En este Informe, en el que periódicamente se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen las previsiones para 2015 y 2016 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables del mercado de trabajo para España y Andalucía, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento para las provincias andaluzas.
La información coyuntural más reciente, relativa al segundo trimestre de 2015, apunta que la economía andaluza registró un aumento intertrimestral de la producción del 1,0%. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 3,2% (0,6 p.p. superior al del trimestre anterior). Desde la óptica de la demanda se confirma la fortaleza de su componente interno, con una aportación de 3,6 p.p. al crecimiento del PIB, 0,5 p.p. superior a la del trimestre anterior. Esta mayor contribución se sustenta tanto en el crecimiento del consumo de los hogares (3,7%) como de las administraciones públicas (1,9%), así como en el aumento de la formación bruta de capital, que ha registrado una tasa de variación interanual del 4,2%. Por el contrario, la demanda exterior ha contribuido negativamente, detrayendo 0,4 p.p. al avance de la producción regional, debido al mayor crecimiento de las importaciones (1,2%) que de las exportaciones (0,5%). Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores no agrarios han registrado crecimientos interanuales, de mayor magnitud relativa en la construcción (5,8%) y en la industria (4,7%). El crecimiento del sector servicios se sitúa en el 3,2%.
En lo que se refiere al mercado de trabajo, el número de ocupados se ha incrementado en términos interanuales en un 6,8% (3% en España). Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 10%, situándose la tasa de paro en el 31,0%, 3,8 p.p. inferior a la del mismo trimestre de 2014.
Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para 2015 sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 3,1%. Por el lado de la demanda se estima que el gasto en consumo de los hogares experimente un crecimiento del 3,4%, mientras que el de las AA.PP. (Administraciones Públicas) registraría un aumento del 0,9%. Por su parte la inversión se vería incrementada en un 4,5%, 3,5 p.p. superior a la del ejercicio anterior. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores registrarían crecimientos de la producción, excepto el agrario, superiores al 3,0%. El mayor aumento correspondería a la construcción (4,8%) que registraría el primer avance desde 2007.
Para 2016, Analistas Económicos de Andalucía prevé que el PIB andaluz experimente un crecimiento anual del 2,8%. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores registrarían crecimientos anuales, de mayor magnitud en la construcción (4,2%). Para el sector servicios, el de mayor peso relativo en la estructura productiva andaluza, el crecimiento se estima en el 2,8%. En lo que respecta a la demanda interna, el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 3,1% y 4%, respectivamente, en tanto que el gasto en consumo de las Administraciones Públicas lo haría en un 0,5%.
En lo que se refiere al mercado de trabajo, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento del empleo del 3,6% en el promedio de 2015, debido al aumento de la ocupación en las actividades no agrarias. La cifra de parados descendería un 5,4%, quedando la tasa de paro en el 32,7% en el promedio del año. En cuanto a 2016, el crecimiento previsto del empleo podría moderarse hasta el 3,2%, estimándose un aumento de la ocupación en todos los sectores, de mayor magnitud, en términos relativos, en la construcción y los servicios, con tasas superiores al 3%. El número de parados disminuiría un 6,2%, situándose la tasa de paro en el 30,7% en el promedio del año, en torno a 2 puntos inferior a la de 2015.
Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el segundo trimestre de 2015, todas las provincias andaluzas han registrado un incremento interanual de la actividad superior al 2%. Los mayores aumentos, por encima de la media regional (3,2%), se han producido en las provincias de Málaga (3,5%), Sevilla (3,4%) y Granada (3,3%).
Para el conjunto de 2015, las previsiones apuntan a un crecimiento de la producción superior al de 2014 en las ocho provincias andaluzas, por encima del correspondiente a la Comunidad Autónoma andaluza en Málaga (3,3%), Sevilla (3,3%) y Granada (3,2%).