Altran, empresa especializada en ingeniería y servicios de I+D, apuesta por la implantación del 5G en Andalucía, comunidad en la que está liderando el desarrollo de siete proyectos de diferentes industrias, que se enmarcan dentro del proyecto Piloto 5G en Andalucía, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y que están desarrollando Vodafone y Huawei.
IMG_1456
De los siete proyectos, en los que participan más de 50 profesionales, tres de ellos se ejecutan desde el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada (AICAM), con sede en Cádiz y que cuenta con una plantilla de 100 profesionales que, unidos a los 300 empleados de Sevilla, alcanza la cifra de 400 empleados en Andalucía.
Los tres proyectos liderados por el Centro de Innovación de Fabricación Avanzada se aplicarán al sector petrolífero, al ferroviario y al aeronáutico. Con la ayuda de la tecnología 5G, se busca potenciar operaciones de mantenimiento haciéndolas más ágiles y eficaces, a través de la Realidad Aumentada, en unos casos, y permitir una monitorización de la fabricación en tiempo real, en otros.
Los otros cuatro que se están desarrollando para la comunidad andaluza están dirigidos a los sectores humanitario y de transporte marítimo. Dos de ellos están enfocados a mejorar la adherencia a los tratamientos médicos de las personas mayores y a facilitar el rescate de personas mediante vehículos aéreos no tripulados. Los otros dos están focalizados en potenciar los servicios de transporte marítimo ofrecidos a los clientes en las zonas de embarque y en los propios barcos.
La compañía ha dado a conocer estos casos de uso durante un evento sobre 5G organizado el pasado 27 de noviembre por Vodafone y Red,es en el Smart Center de Sevilla, en el que participó como partner estratégico y realizó una visita virtual a una fábrica 4.0 comparando el potencial que ofrece el 5G con respecto a las tecnologías actuales.
El acto fue presidido por la ministra de Economía y Empresa (en funciones) Nadia Calviño, junto a la que también participaron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.
Durante la mesa redonda, Pilar Rodríguez, directora de Estrategia, Innovación e I+D de Altran España, destacó la ambición que este proyecto representa, con 32 casos de uso más 60 agentes implicados y un gran conjunto de usuarios finales. Asimismo, reflexionó sobre la oportunidad que supone para Andalucía romper la brecha digital en la región.
Además de los citados proyectos que lidera, Altran participa como PMO (Project Management Office, Oficina de Gestión de Proyectos) en otros 25 que se están realizando en Andalucía para instituciones, empresas públicas, recintos feriales y empresas energéticas, de retail o de comunicaciones, entre otras.
Altran en Andalucía
Altran está presente en la comunidad andaluza desde el año 2005, donde lleva generando empleo sostenible de alto valor tecnológico casi 15 años. Concretamente, en los tres últimos ha duplicado su plantilla, que alcanza los 400 empleados, 100 de ellos trabajan en la sede de Cádiz y 300 en Sevilla. El Centro de Innovación en Fabricación Avanzada de Cádiz es uno de los que más empleo de alta especialización ha generado desde 2015, fecha de su creación. Está diseñado para acompañar a empresas y organismos en la transformación industrial hacia la fábrica del futuro con la aplicación de las tecnologías más avanzadas y pretende impulsar la actividad económica de la zona con la creación de puestos de trabajo de alta cualificación. El centro ofrece soluciones IoT para maximización de la conectividad y la monitorización de las fábricas, aplica analítica e inteligencia artificial para convertir estos datos en información relevante y trabaja el desarrollo de nuevos medios de visualización e interacción digital a través de la realidad virtual y aumentada.
El centro gaditano ha desarrollado en sus cuatro años de vida numerosas aplicaciones para diferentes clientes a nivel nacional e internacional, especialmente en la introducción de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.
Altran trabaja con las principales industrias de Andalucía, con las que aborda iniciativas de coinversión, desarrollo de soluciones de alto valor y proyectos estratégicos.
Sobre Altran
Alterna está especializado en servicios de ingeniería e I+D (ER & D). La compañía ofrece a los clientes una propuesta de valor única para abordar sus necesidades de transformación e innovación. Altran trabaja junto con sus clientes, desde el concepto inicial hasta la industrialización, para desarrollar los productos y servicios del mañana. Altran lleva más de 35 años trabajando con los actores clave de muchos sectores: Automoción, aeronáutica, espacio, defensa y naval, ferroviario, infraestructuras y transportes, industria y productos de consumo, ciencias de la vida, comunicaciones, servicios financieros, entre otros. Con la adquisición de Aricent se amplía la oferta de servicios en semiconductores, experiencia digital e innovación y diseño. Altran generó unos ingresos de 2.900 millones de euros en 2018 y cuenta con 47.000 empleados en más de 30 países.