‘Sevilla necesita más industria’. Con esta frase concluye la Declaración por una Sevilla Industrial que han lanzado públicamente los promotores de la iniciativa denominada Sevilla es Industria, impulsada por cuatro grandes compañías con el objetivo de trasladar a la opinión pública una percepción positiva de la producción industrial y posicionar a la provincia de Sevilla como un espacio abierto a la acogida y consolidación de proyectos industriales.
Sevilla Industria
Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault constituyen el núcleo inicial de este proyecto que se ha puesto en marcha con su presentación a la presidenta de la Junta de Andalucía. Damien Marantelli, consejero delegado de Cobre Las Cruces; Richard Weissend, presidente de Heineken España; José Moya, presidente de Persán, y Alfonso García-Agúndez, director de la Factoría de Renault en Sevilla, han explicado a Susana Díaz el alcance y los objetivos de Sevilla es Industria, una plataforma abierta a la incorporación de otras empresas que compartan sus objetivos.
El contexto
Uno de los tópicos más extendidos sobre Sevilla, desde la perspectiva económica, es la carencia de industria. La percepción de una economía casi exclusivamente basada en los servicios es fuente de numerosos comentarios, generalmente poco favorables.
Es indudable que el peso de la industria provincial es modesto, tanto en la comparación con otros sectores productivos, como con otras zonas de España. Entre 2000 y 2011 la aportación del sector industrial al Valor Añadido Bruto provincial, según el INE, pasó del 18% al 14%, mientras que los servicios ascendieron del 68% al 72%. Ese mismo año 2011 la agricultura representó el 4% y la construcción el 10% del VAB de la provincia.
Además, en los dos últimos años, aunque ha habido un repunte por la consolidación de la producción aeronáutica y minera, se vienen produciendo situaciones preocupantes entre las que podemos mencionar el cierre de alguna planta de dilatada trayectoria o las dificultades por las que atraviesan otras que durante décadas han sido emblemas industriales de Sevilla. La percepción, por tanto, es que la provincia sigue perdiendo fuerza industrial.
Pese al escenario descrito, en Sevilla hay industria y, sin miedo a caer en lo subjetivo, se trata de industria notable que cuenta con firmas punteras, con claros liderazgos nacionales. No es justo ni tampoco real, etiquetar a la provincia como un desierto industrial. Contamos con compañías de prestigio, algunas de ellas con amplia trayectoria y otras más recientes. Tienen un importante número de técnicos muy cualificados, generan un volumen de empleo directo e indirecto nada desdeñable, actúan como motor de empresas auxiliares, muestran una clara orientación a la innovación y la mejora permanente y elaboran productos de alta calidad.
Estas compañías también son Sevilla. Y sus productos son elaborados en Sevilla. Aportan solidez a la economía local y pueden aportar imagen, demostrando que Sevilla también es industria.
La iniciativa
La propuesta de Sevilla es industria es crear una plataforma de compañías industriales líderes que desarrollen una labor de reivindicación de la importancia de la industria para Sevilla, la necesidad de contar con más tejido industrial y la valoración social del sector. La actuación conjunta es la vía para garantizar la notoriedad del mensaje.
Las cuatro empresas impulsoras son un claro exponente de la diversidad, calidad e internacionalización de la industria de Sevilla: representan sectores totalmente diferentes: Agroindustria, Automoción, Industria Química y Minería/metalurgia. Elaboran productos muy reconocidos: cerveza, cajas de cambio, detergentes y productos de limpieza y cobre. Tres tienen propietarios no españoles: Países Bajos, Francia y Canadá, mientras que la cuarta, de propiedad netamente local, ha demostrado que desde Sevilla se puede alcanzar el liderazgo más allá de nuestras fronteras.
Por otra parte, Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault, representan las mayores inversiones industriales en la historia reciente de la provincia –más de 1.600 millones de euros en los últimos 10 años- demostrando que Sevilla es un lugar atractivo para invertir; y tienen un elevado componente tecnológico y de I+D+i, que refuerza el mensaje de industria de vanguardia.
Campos de actuación
Tras su presentación pública, Sevilla es Industria pondrá en marcha a principios de 2015 dos líneas de actividades. La primera, de carácter interno, persigue fortalecer las relaciones entre los miembros de la plataforma en campos de gran interés estratégico, como la formación, el benchmarking, la identificación de oportunidades de mejora continua, aprovechamiento de sinergias en la cadena de suministros y experiencias de Responsabilidad Social empresarial.
En cuanto a las actividades de carácter externo, la formación ocupará igualmente un lugar preferente, como de hecho ya viene ocurriendo con el programa #Talentage de Heineken, la Escuela Industrial de Cobre Las Cruces, los cursos de Emprendimiento de la Fundación Persán y otras experiencias desarrolladas por las empresas.
Los impulsores de Sevilla es Industria desarrollarán, tanto conjunta como individualmente, iniciativas de promoción industrial y campañas de comunicación. En este sentido cobrará especial relevancia la presencia en redes sociales y la organización de un programa de visitas a las plantas de producción, para las que se buscarán colaboraciones con programas ya en curso, como el de Turismo Industrial que lleva a cabo Prodetur.
Las oportunidades de favorecer la positiva percepción de la industria desde la RSE de las empresas son numerosas. Las compañías y sus Fundaciones incluirán actividades relacionadas con Sevilla es Industria y transmitirán el compromiso con su entorno.
La plataforma quiere ser también activa en la educación industrial de los ciudadanos. Más allá del apoyo a la formación específica de las diferentes disciplinas académicas claves (ingeniería, química, dirección y gestión de empresas…), esta iniciativa pretende sensibilizar y formar al público general sobre el valor de la actividad industrial en la provincia. La realización de actividades en centros escolares se presenta como una fórmula de gran interés.
Por último, en el ámbito de la interlocución social, Sevilla es Industria supone la apertura de una nueva vía de comunicación directa entre sus miembros y otros organismos institucionales, asociaciones y grupos de interés, favoreciendo la fluidez de la información y el intercambio de puntos de vista.
Principales datos agregados
Los datos agregados de las cuatro compañías impulsoras de Sevilla es Industria: Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault, son una clara referencia de la incidencia de la industria en el desarrollo socioeconómico y de su implicación social en la provincia.
– Empleo directo 2014: 2.634 personas.
– Empleo indirecto 2014: 20.000 personas (estimación).
– Volumen de negocio 2013: 1.956 millones de euros.
– Inversión (2004-2014): 1.639 millones de euros.
– Empresas auxiliares contratistas: 400 (80% de empresas locales).
– Acción social, patrocinio, mecenazgo 2013: 9,6 millones de euros.
– Visitas a las instalaciones 2013: 13.400 personas.