algae
– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?
– La idea surge a partir de una de esas situaciones en las que se alinean una serie circunstancias, la gente adecuada, con las ideas necesarias para resolver problemas cotidianos, con una herramienta muy potente, los cultivos de microalgas. Así nos animamos y decidimos poner en común las soluciones a los problemas técnicos que teníamos para poder hacer cultivos de microalgas de forma eficiente, y poder aplicarlos como solución a problemas cotidianos, como mejora de suelos dañados, descontaminación de acuíferos, recuperación de aguas residuales, etc. Y aquí estamos. De este modo, Nuria Egea, nuestra CEO, Manuel González del Valle, el biotecnologo, Josechu García Aguado, el técnico de laboratorio y nuestros dos socios capitalistas, emprendimos esta aventura. Desde ese día en febrero de 2019, hasta hoy, hemos ido desarrollando el proyecto, aunque todavía nos queda camino.
– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– Aún no hemos recibido ninguna ayuda económica, nuestros ingresos se han basado en realizar trabajos de I+D+i para otras empresas, acercándoles nuestra idea de aprovechamiento de las microalgas como base de la solución para sus problemas. En este momento, estamos participando en el programa de aceleración de Minerva, y con ellos y la ayuda aportada por el CADE de la Puebla del Río (Sevilla), estamos sacando adelante el proyecto.
– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el programa?
– Nos presentamos al programa Minerva porque nos lo habían recomendado. Todo inicio de una startup es duro, desconoces muchas cosas y te sientes perdido, más si tienes en cuenta la formación académica de nuestro grupo. En la fase de pre-aceleración del programa, notamos un avance significativo en nuestras aptitudes empresariales, corregimos errores y aprendimos a centrar esfuerzos. Ahora en la fase de aceleración, nos empezamos a sentir seguros, tenemos las cosas más claras y nuestra empresa empieza a notarlo.
– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– La ayuda, después la ayuda y por último la ayuda. No os podéis imaginar qué grupo de gente más extraordinario, con toda su paciencia te van ayudando a corregir tus errores, haciendo además que te des cuenta de ellos. Esa labor, no tiene precio, el que cuando te atasques, tengas donde preguntar y que además un grupo de profesionales, como este, te vaya encauzando, eso es lo que más valoramos. El tener esa mano amiga, que como una buena madre, sabe reñirte cuando te hace falta y animarte cuando te esfuerzas.
Algae
G2Galgae Solutions es una empresa enfocada hacia el aprovechamiento biotecnológico del cultivo de microalgas. En esta primera fase, han puesto manos a la obra para resolver un problema esencial, reducir en lo posible el uso de fertilizantes químicos en la agricultura, responsables en buena medida del deterioro de los suelos y de episodios de contaminación de los acuíferos. Para ello, proponen el cultivo de las microalgas en las instalaciones agrícolas para utilizarlas como base orgánica de abono, de este modo conseguimos, mejorar la estructura del suelo, mayor retención del agua y mejora de la biodiversidad, reducir los gases de efecto invernadero, como el CO2 y el óxido nitroso, lo que hace que las plantas crezcan más robustas y proporcionen mejores cosechas. Lo novedoso de su concepto es producir el abono ahí donde hace falta, de este modo, se evita transportes y envases. Son una empresa joven y trabajan a nivel nacional, aunque esperan poder salir del ámbito nacional más pronto que tarde.