La carga de trabajo de las plantas andaluzas que fabrican diversos componentes para algunos aparatos civiles de Airbus está asegurada en la próxima década, toda vez que, según la última Previsión Global de Mercado de este fabricante europeo, de aquí al año 2033 el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo anual del 4,7% y harán falta 31.358 nuevos aviones de pasajeros y de carga a nivel mundial, 6.253 en Europa, segundo mercado en orden de importancia. En este horizonte, el tráfico aéreo en España se habrá duplicado respecto a 2013 y se necesitarán cerca de 1.350 aviones para atender la demanda del tráfico doméstico e internacional con origen o destino España, que durante este periodo previsiblemente crecerá de media un 3,1%. Esta demanda estará originada por el fuerte crecimiento y la necesidad de reemplazar los aviones más antiguos por otros más eficientes en consumo de combustible.
Airbus, avion comercial,
Estas previsiones a largo plazo tienen un fundamento, y es que, “a pesar de la crisis, el transporte aéreo resiste y en los últimos diez años ha crecido un 73% a nivel mundial”, según ha señalado el director regional de ventas para España de Airbus, Dionisio Olalla, durante la presentación de la Previsión Global de Mercado 2014-2033. En España, el tráfico internacional (Europa e intercontinental) casi se ha duplicado durante la última década; de hecho, el crecimiento previsto en nuestro país se sustentará fundamentalmente en una mayor demanda de vuelos hacia y desde Europa y, sobre todo, Latinoamérica, aunque también tienen una gran proyección nuevos trayectos hacia y desde Asia y Oriente Medio.
También potenciarán el dinamismo del tráfico aéreo los operadores de bajo coste (LCC), que en nuestro país tienen una elevada penetración (60%). Según Olalla, estas compañías ofrecen en la actualidad el 45% de todas las plazas ofrecidas en vuelos internos europeos; y la mayor cuota de mercado es la del tráfico de corta distancia a/desde Reino Unido y a/desde España. Otro mercado fundamental será el de vuelos corta distancia para conexión con vuelos de larga distancia de los mayores operadores en Europa. En la actualidad hay más de 50 millones de pasajeros al mes que enlazan con vuelos de larga distancia, y este mercado continuará creciendo.
Ha matizado el director regional de ventas para España de Airbus que, de los 1.350 aviones necesarios en nuestro país, más del 85% serán de pasillo único –como la A320 Family de eficiente consumo y referencia de Airbus– y casi el 15% será de doble pasillo –como las actuales Airbus A330 Family, A350 XWB Family y el A380–. El valor de la nueva flota prevista ronda los 250.000 millones de dólares.
Airbus, vueling
La relación de Airbus con la industria aeronáutica española viene de largo, y resulta muy beneficiosa para la economía española. Más de 1.000 empresas españolas son proveedores directos o indirectos de Airbus, y en términos de empleo, Airbus Operations en España contaba a finales de 2013 con una plantilla de cerca de 3.200 empleados.
A finales de octubre de 2014, la flota Airbus en servicio en España era de 207 aviones, existiendo 86 aparatos pendientes de entrega, incluyendo ocho unidades del A350 XWB de Iberia, que comenzarán a entregarse en 2018.
Este fabricante europeo tiene una cartera de pedidos asegurada de 5.907 aparatos, lo que garantiza diez años de producción. Durante 2014, Airbus ha recibido 1.077 pedidos por parte de 44 clientes, y más de 600 de estos aparatos se entregarán este año.