Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultora líder de selección de talento cualificado, ha lanzado su Estudio de Remuneración 2021, que incluye una previsión de la situación del mercado laboral en Andalucía de cara a los próximos meses, partiendo de las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados registrados durante 2020.

A lo largo del pasado año, los procesos de selección cayeron en Andalucía en torno al 10%, una cifra por debajo de la media nacional, una circunstancia que se explica, entre otros factores, por la menor incidencia de la primera oleada de la pandemia del Covid-19 a nivel regional, que supuso que las contrataciones se reactivasen rápidamente tras los meses de confinamiento. Se trata de un dato especialmente destacable si tenemos en cuenta que en 2019 el turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, supuso aproximadamente un 14% del PIB regional. En cuanto a los salarios, permanecen estables a nivel general y se espera que evolucionen en línea con el comportamiento de cada uno de los sectores.
Los sectores agroalimentario, energético y tecnológico impulsan la contratación.

Uno de los sectores que ha obtenido mejores resultados durante la pandemia ha sido el agroalimentario, en el que Andalucía posee un gran número de empresas muy reconocidas e internacionalizadas. Este último factor, que se acentuó tras la crisis financiera de 2008, ha contribuido a su buen comportamiento por la diversificación de mercados en los que operan. También cabe destacar que en este sector, que se ha visto abocado a dar respuesta inmediata a los cambios en los hábitos de consumo derivados de la pandemia, el capital humano ha sido fundamental para poder adaptarse rápidamente y asumir picos en la producción de hasta un 50% por encima de la media. Para ello las empresas han requerido perfiles cualificados y de alto valor añadido en las áreas de producción, mantenimiento, calidad y aprovisionamiento, cuya demanda ha aumentado en un 12% este año.

En línea con la tendencia nacional, el sector tecnológico crece a buen ritmo en Andalucía y se ha visto beneficiado también por las necesidades derivadas de la extensión del teletrabajo y una mayor inversión en tecnología por parte de las empresas, con un aumento de la contratación del 15% en 2020 y un alza en las remuneraciones entre de entre el 5% y el 10%. En cuanto a los perfiles más demandados en esta área siguen siendo los desarrolladores. En 2021 se espera que la tendencia de la demandada de perfiles de este ámbito siga en línea muy alcista en Andalucía, que será una zona de inversión en tecnología, tanto de empresas locales como de grandes multinacionales que tienen proyectos de instalación de sus centros de desarrollo en la zona. Así, se prevé un crecimiento en la demanda de estos perfiles cercano al 30%.

Otros sectores cuyo comportamiento destaca en Andalucía son los de finanzas y recursos humanos. Ambos comenzaron 2020 con una tendencia al alza y, si bien la pandemia paralizó los procesos, en los últimos meses se ha experimentado un repunte en las contrataciones, especialmente de perfiles directivos. La causa de este aumento reside en el creciente interés de las compañías en reforzar estos dos departamentos, que se han visto afectados por la crisis, y poder contar con una planificación estratégica de la tesorería de la compañía y de la gestión del capital humano. El cierre final del año ha dado un resultado de una disminución de contrataciones de estas áreas de un 8%. En 2021 la expectativa es que ambos sectores se comporten con normalidad y se recupere esa disminución de demanda, situándose de nuevo en los números de 2019.

Durante este año se prevé que en Andalucía gane peso el sector energía de la mano del impulso de las energías renovables, teniendo en cuenta que por sus condiciones geográficas se trata de una de las áreas más idóneas para el desarrollo de la fotovoltaica y que las energías limpias son uno de los ejes del plan europeo de recuperación económica. Así, se espera que las contrataciones puedan aumentar en un 15%, tanto en perfiles técnicos como de desarrollo de negocio.

Por último, entre los perfiles cualificados el sector comercial es el que se ha visto más afectado durante los primeros meses de pandemia, especialmente por la limitación de la movilidad. En los últimos meses se ha producido un repunte de los procesos de selección, pero de un perfil más enfocado a la venta online y telefónica. La previsión es que siga al alza la tendencia de profesionalizar las áreas de e-commerce dentro de las compañías durante el 2021, aumentando la demanda de perfiles especializados en un 15%. Esto conlleva lógicamente un cambio en el perfil de marketing necesario para las empresas, con cada vez más peso en el área digital.

“Una tendencia muy llamativa que hemos visto en Andalucía es el interés creciente de muchos candidatos en regresar a su lugar de origen. Tras los meses de confinamiento, en los que muchas personas se replantearon su vida profesional y personal, muchos han decidido volver a la región en busca de una mayor calidad de vida y de apoyo familiar”, señala Eduardo Escobar, director de PageGroup en Andalucía.

La crisis del Covid-19 ha tenido un impacto desigual en el mercado laboral en función de los sectores y en los perfiles profesionales. Así, entre los perfiles cualificados se han visto más afectados aquellos más junior o con menos experiencia, mientras que en las posiciones a partir de mandos intermedios la repercusión ha sido menor

Acerca de PageGroup
Fundado en 1976 en Londres, PageGroup, consultoría líder en selección de talento cualificado, está presente con 140 oficinas en 36 países de Europa Continental, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América tanto del Norte como del Sur. La compañía cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2000.

PageGroup cuenta con cuatro marcas de diferentes posicionamientos: Page Executive, especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (comités de dirección y consejos de administración); Michael Page, dedicada a la selección de mandos intermedios y directivos para contratos de larga duración, con 21 divisiones (Finanzas, Comercial, Marketing, Retail, Healthcare, Banca, Compras & Logística, Seguros, Educación, Ingenieros, Tecnología, Tax & Legal, Recursos Humanos, Asistentes & Secretarias, Inmobiliaria & Construcción, Consultoría & Estrategia, Turismo & Hostelería, Sector Público, Medio Ambiente & Energía, Oil&Gas y Digital & e-Commerce); Michael Page Interim Management, especializada en la contratación de directivos de transición e Interim Managers; Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado , que se divide en 16 áreas de especialización (Contabilidad & Finanzas, Asistentes & Secretarias, Banca, Marketing, Administración de Ventas, Compras & Logística, Comercial, Retail, Tecnología, Ingenieros & Técnicos, Servicios de Atención al Cliente, Tax&Legal, Recursos Humanos, Healthcare, Seguros, Digital & eCommerce y Educación). En España, PageGroup cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao y Zaragoza.