El departamento de I+D+i del laboratorio agroalimentario de AGQ Labs, en colaboración con empresas de instrumentación de alta tecnología, está desarrollando una novedosa e innovadora metodología, mediante el uso de la metabolómica, para la detección a niveles muy bajos de fraude por mezcla de diferentes aceites vegetales en aceite de oliva virgen extra (AOVE).

En este contexto, y con objeto de dar respuesta a estas nuevas necesidades, AGQ Labs ofrecerá en breve un servicio capaz de detectar el fraude por mezcla de aceites vegetales, como girasol, cártamo o soja, entre otros, con aceite de oliva a nivel de 0,1%. Incluso, en una etapa posterior se pretende detectar mezclas de aceites de oliva como el orujo en virgen extra a niveles similares al detectado en aceites vegetales.

La metodología empleada se denomina metabolómica y consiste en identificar compuestos o metabolitos característicos –llamados marcadores moleculares– característicos de los distintos aceites, y que permiten detectar su presencia a bajos niveles. Para ello, emplea equipos de medida de alta tecnología, similares a los equipos de detección de doping en el deporte o marcadores de cáncer en clínica, y un posterior estudio de los datos por análisis estadísticos multivariantes