Agolives, Aceitunas Guadalquivir, es una de las mayores empresas del mundo en el sector de la aceituna de mesa. Fundada en 1962 por Francisco Escalante y con sede en Morón de la Frontera, Sevilla, es una empresa familiar que procesa más de 70 millones de kilos de aceitunas anualmente y está presente en más de 60 países. Su planta de elaboración de aceituna de mesa es considerada la mayor y más avanzada tecnológicamente del mundo. Precisamente, la apuesta por la tecnología, con el empleo pionero de sus avances tecnológicos, junto con un modelo de negocio verticalmente integrado (desde la integración con sus agricultores y proveedores, la recepción de la materia prima, hasta su procesamiento, envasado y comercialización), han hecho que la compañía se sitúe en la vanguardia del sector agroalimentario andaluz. Agolives trabaja directamente con más de mil familias de agricultores locales y es una empresa firmemente comprometida con el empleo y el desarrollo local.

Un posicionamiento que experimentará un gran impulso con la entrada de Alantra como socio financiero. Esta compañía está especializada en reforzar empresas familiares con potencial y planes de crecimiento, especialmente en el sector de la agroalimentación, donde ya ha cerrado otras operaciones similares (con Surexport, Frías Nutrición…). En el caso de Agolives, la alianza con Alantra servirá para acelerar el plan de crecimiento de la compañía sevillana y permitirá reforzar la expansión en mercados internacionales e implementar nuevos desarrollos innovadores, que conllevarán importantes inversiones en las instalaciones de Morón de la Frontera, así como un aumento del empleo, tanto directo como indirecto, según ha explicado Francisco Javier Escalante, CEO de Agolives, tras completar el acuerdo: “Nuestra empresa continuará siendo una empresa familiar, con los mismos valores que nos han ayudado a llegar hasta nuestra situación actual, pero con la ventaja añadida de contar con el acompañamiento experto y recursos de Alantra, que, por sus características, hemos seleccionado expresamente para garantizar la solidez de nuestra expansión”.

2021: año récord
La estrategia de crecimiento que desarrollará Agolives no supondrá alteración alguna en la filosofía de esta empresa familiar, según ha asegurado su máximo responsable: “Seguimos fieles a nuestra forma de entender el negocio, que lo valora en toda su extensión, desde el origen del cultivo, apoyando a nuestros agricultores, hasta la transformación industrial , con un equipo humano extraordinario, comprometido y alineado con la estrategia de la empresa que pone al consumidor en el centro del negocio. Un proceso sostenible, seguro, trazable y de calidad, controlado y asegurando los mayores estándares de calidad desde el campo a la mesa”.

Aunque el presente ejercicio no se ha cerrado todavía, Escalante ha adelantado que 2021 será un año récord en ventas, con una previsión de facturación de 140 millones euros, lo que supone un 5% de crecimiento sobre 2020, impulsado, principalmente, por las ventas en España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.