Andalucía cuenta desde esta misma semana con un nuevo servicio de Internet y telefonía. El objetivo del mismo es universalizar el acceso a la fibra óptica, teniendo especialmente en cuenta a las familias con menor capacidad económica y a los vecinos de las zonas rurales, que suelen contar con conexiones de peor calidad. Se trata de un servicio lanzado por Adamo con un precio perpetuo, para siempre, de 20 euros. Esta tarifa, que incluye fibra óptica de 150 Mb simétricos y 12 GB para navegar con el móvil, implica un objetivo social al presentar un importe tan reducido. También es posible añadir telefonía fija con llamadas nacionales ilimitadas por un precio igualmente definitivo de sólo 6 euros más al mes.

Esta tarifa tan ajustada, difícilmente igualable, permite impulsar la conectividad también en los rincones más remotos, ofreciendo una nueva opción acorde con la realidad financiera de numerosas familias andaluzas. Además de ser un importe tan bajo, ofrece la tranquilidad a los usuarios de que no se incrementará en el tiempo, puesto que se trata de un precio definitivo, evitando así las hoy tan frecuentes sorpresas en las facturas. Cualquier persona interesada en este servicio no tiene más que llamar al 1600.

Esta novedosa aproximación al mercado se une a los enormes trabajos de ingeniería ya realizados por el operador, gracias a los cuales 270.000 familias de la Comunidad tienen hoy conexión de fibra óptica. Aunque aún habrá más, puesto que Adamo resultó adjudicataria de la última convocatoria de ayudas estatales y comunitarias para el despliegue de esta tecnología en Sevilla y Almería. Agregando fondos privados, la empresa llevará Internet ultrarrápido a más de 38.000 viviendas de zonas rurales en ambas provincias antes de que concluya 2024 para sumar un total de 308.000 hogares andaluces conectados a su red.

El proveedor de Internet y telefonía especializado en el ámbito rural -lo cual le aporta una perspectiva y una sensibilidad especiales- muestra así su compromiso de seguir conectando a internet de alta velocidad a cada hogar con el mejor precio. Prueba de ello, además de este producto para el segmento de bajo coste presentado hoy, y de que la compañía tiene ofertas disponibles durante todo el año, es que Adamo se sitúa como uno de los pocos operadores que mantiene congelados sus precios en 2023. Es más, ni los elevará respecto al año anterior ni tan siquiera aplicará el incremento del índice de precios al consumo (IPC), que cerró en el 5,7% a finales del ejercicio pasado. Así, aunque varias empresas llevan repercutiendo subidas en sus tarifas a los usuarios desde enero, Adamo se compromete a seguir ofreciendo los precios de 2022 para evitar una carga extra a sus clientes.

Adamo
Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado con 600 millones de euros de capital privado hace poco más de un año. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022.

En total, más de 300 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.500 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.