Recientemente, ha abierto sus puertas el nuevo Hammam de Vejer el último proyecto del Grupo Califa. Un espacio íntimo y acogedor que transportará al usuario al pasado andalusí de Vejer, a un mundo de bienestar, relax y lujo.

Los baños árabes se sitúan en un edificio reformado del siglo XIX, en un enclave histórico, en la calle Eduardo Shelly 8, entre lo que fue la antigua mezquita –ahora iglesia del Divino Salvador de Vejer– y la alcazaba –el castillo de origen árabe de la localidad–. “Es el lugar donde se hubiera ubicado un Hammam en la época en la que gobernaban los árabes en la zona. Por fin, 600 años después, Vejer tiene el suyo propio”, afirma James Stuart, CEO del Grupo Califa.

El hammam está compuesto de una zona termal de agua caliente o Tepidarium (baño templado), el Caldarium (pileta de agua caliente), el Frigidarium (la piscina fría), la sala del baño turco (de vapor) y una zona relax para terminar de relajarse y degustar un té. De momento contará con un Circuito Clásico y un servicio de masajes bajo reserva previa.

El lujo artesano
El hammam es un remanso de paz cuyo interiorismo es obra de la diseñadora Ellie Cormié www.elliecormie.com. La escocesa, afincada en Vejer desde hace más de diez años, ha recreado un auténtico Hammam de estilo tradicional cuyo espacio derrocha elegancia y lujo marroquí. “La idea es trasladar al cliente a Marruecos y que se sumerja en un mundo de calma y bienestar”, explica la interiorista.

Un ambiente cálido, fibras naturales, tejidos lujosos, bronce, teca y tonos tierra son la esencia del Hammam de Vejer. Todos los detalles del interior han sido elaborados a mano por profesionales de la zona y de Marrakech, desde la delicada carpintería hasta las tradicionales lámparas de latón y los elegantes tejidos.

Para la realización del proyecto la interiorista ha contado con un equipo de artesanos de Vejer, como son, entre otros: Manuel Revuelta (carpintería), José Manuel Sánchez (constructor), Rafael Sánchez Ponce (trabajo en bronce y elementos decorativos), Pepe y Fernando de Frambuesa Decoración (textiles), Rafael Rodríguez de City Spa (instalaciones), Achraf Laabaqui (pintor).

Tecnología de vanguardia
Hammam Vejer apuesta por la sostenibilidad para garantizar el mínimo impacto en el entorno. En este sentido, cuenta con las más actuales tecnologías y utiliza energías limpias como la aerotermia, para el calentamiento del agua y climatización, que gasta 10 veces menos kilovatios que la energía convencional.

Por su parte el tratamiento del agua es por cloración salina. Este sistema transforma la sal en cloro libre, mediante un procedimiento natural llamado electrolisis. Se trata de una opción más natural y saludable, ya que es agua de calidad, no irrita los ojos ni la piel, ni estropea el pelo. Además, está enriquecida con yodo, que activa la melanina.

Las instalaciones del Hammam de Vejer cuentan con:

• Pileta templada / capacidad 40.000 litros / temperatura entre 30 y 35ºC /se usa como zona de relax combinándola con los tratamientos de contraste térmico.
• Pileta caliente / capacidad 20.000 litros / temperatura entre 38 y 42ºC / se usa como baño dilatador. La combinación entre pileta fría y pileta caliente se emplea como tratamiento circulatorio.
• Pileta fría / capacidad 4.000 litros / temperatura entre 8 y 12ºC / se usa como baño de inmersión para cerrar poros tras pasar por el baño turco (vasoconstricción). También podemos utilizarla en contraste y combinación con la pileta caliente.
• Baño turco de 14 m2 / humedad del 100% / temperatura de 45ºC. Se usa habitualmente para abrir poros y eliminar toxinas, acompañado a continuación de una inmersión en la pileta fría.

El Hammam, que también cuenta con sala de masaje, utiliza aromaterapia, tinturas alquímicas y productos naturales para la relajación.

Grupo Califa
Con un espíritu sostenible y ecológico, Califa Vejer es una empresa dedicada a prestar una serie de servicios turísticos de primera clase en Vejer de la Frontera y sus alrededores. Este año sin ir más lejos cumple 20 primaveras.

Su CEO, el escocés James Stuart, es un surfero que llegó a Vejer en los años 80 y junto a la que aún es hoy su socia, la vejeriega Regli Álvarez, montó una empresa de turismo activo, planifican o rutas en bici para extranjeros por toda Andalucía. Corrían los años 90 cuando empezó aquella aventura. Una década más tarde, en 2001, inauguraron el Hotel La Casa del Califa, en el corazón medieval de Vejer y en 2002 el emblemático restaurante El Jardín del Califa.

Hoy en día el negocio se ha extendido a cuatro hoteles: El Hotel La Casa del Califa, Las Palmeras del Califa, Plaza 18 Vejer y el Hotel Madreselva en Los Caños de Meca; tres restaurantes, como son El Jardín del Califa, que alberga un aljibe del siglo XI en su interior; Corredera 55, un restaurante de comida mediterránea con unas maravillosas vistas a la sierra y Califa Tapas. Completan los establecimientos del grupo dos cafeterías: La Tetería del Califa, Califa Express y el nuevo bistró FEZ, inaugurado en 2021. Por último, el Hammam de Vejer, recientemente inaugurado.

Tanto el laberíntico Hotel La Casa del Califa como sus diferentes zonas de restauración atesoran antigüedades tanto andaluzas como de Oriente Medio y el norte de África que le han convertido casi en una especie de museo para el pueblo, situado a pocos kilómetros de las costas más vírgenes de Cádiz

Ellie Cormié
La diseñadora de interiores Ellie Cormié nació en Escocia y estudió Bellas Artes en una de las universidades de arte más prestigiosas de Europa, The Glasgow School of Art, en Glasgow y en Central Saint Martins en Londres, considerada la mejor escuela de diseño del mundo que cuenta entre sus egresados con grandes nombres relacionados con la moda, como Stella McCartney, Hussein Chalayan, Paul Smith, John Galliano, o Alexander McQueen, y actores como Pierce Brosnan o John Hurt.

A la interiorista le avala una dilatada experiencia en alta restauración y hostelería, con nada más y nada menos que 17 proyectos a sus espaldas en diferentes restaurantes de Escocia.

La escocesa, afincada en Vejer desde hace más de diez años, cuenta en su curriculum con varios galardones de prestigio como el premio a la mejor interiorista en los Scottish Design and Style Awards en 2009 por el restaurante La Vallee Blanche que por aquel entonces regentaba.

El Hammam de Vejer no es el primer establecimiento del Grupo Califa cuyo interiorismo corre a cargo de Ellie. También ha llevado a cabo el interiorismo de FEZ www.ilovefez.com y actualmente está redorando las nuevas habitaciones del hotel boutique La Casa del Califa. En su trayectoria profesional se halla, además, el restyling del hotel Las Palmeras del Califa, de estilo colonial, inspirado en los exóticos y salvajes paisajes de África. Califa Tapas y La Tetería del Califa son los otros dos locales del grupo que han sido diseñados por la escocesa.

Ellie compagina su trabajo como interiorista con su otra pasión, la gastronomía, faceta que desarrolla con la gerencia de su propio restaurante, Corredera 55 en Vejer.