Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, ha estado presente en la ceremonia de inauguración de la planta desaladora de Rabigh, la mayor desaladora de ósmosis inversa en operación comercial en el mundo, con 600.000 m3/día de capacidad.

En un acto emblemático, se han dado encuentro en la ciudad de Rabigh (Arabia Saudí) S.E. Eng. Abdulrahman Abdulmohsen A. AlFadley, ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura; S.E. Eng. Khaled Al Qureshi, director general de la Saudi Water Partnership Company; el Mohammad Abunayyan, presidente de ACWA Power; y Faisal Al Nowaiser, miembro del Consejo de Administración de SBCC-SAWACO, además de representantes del consorcio responsable del EPC del proyecto, Abengoa, SepcoIII (Power China) y Sidem (Veolia).

El CEO de Abengoa Agua y Energía, Ángel Alday, ha destacado que “este proyecto icónico, es el claro exponente del interés de Abengoa por participar en la consecución de los objetivos estratégicos de la “Visión 2030 de Arabia Saudí”, con un extraordinario desarrollo de la desalación en el país, y un interés por establecer récords de reducción de tarifa de agua y de minimización de huella de carbono”.

Recientemente, la planta de Rabigh ha sido reconocida como la mayor instalación de desaladora por ósmosis inversa del mundo, por el Guinness World Records™, la máxima autoridad mundial en materia de superación de récords. Le han hecho merecedora de este reconocimiento, entre otros beneficios, el ser la planta con más alto nivel de eficiencia operativa y de respeto al medioambiente, así como su consumo de electricidad e índice de ruido, que son los menores a nivel mundial.

Además, Abengoa opta a los premios que organiza anualmente la prestigiosa publicación del sector del agua, Global Water Intelligences (GWI), y que este año ha seleccionado a la compañía como una de las finalistas en la categoría de planta desaladora del año por el proyecto de Rabigh 3.

Rabigh 3, una referencia mundial en desalación
Rabigh 3, con 600.000 m3/día de capacidad, y ubicada en Arabia Saudí, es la mayor planta de desalación por ósmosis inversa en operación comercial en el mundo. La planta, que ya está abasteciendo agua a la red a plena capacidad, garantiza el suministro de agua potable de más de tres millones de personas en las ciudades de Makkah, Al-Mokarramah, Jeddah y Mastorah.

El contrato para la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de este proyecto fue adjudicado en 2018 al consorcio formado por Abengoa, SepcoIII (Power China) y Sidem (Veolia), de mano ACWA Power. Una vez que el proyecto ha terminado, el agua desalada es suministrada a la compañía estatal Saudi Water Partnership Company (SWPC).

Este proyecto es un referente mundial ya que presenta un diseño que le permite reducir el consumo de energía e incrementar la disponibilidad de la planta. Además, contemplaba un contenido local Saudí del 40 % de suministros y subcontratación durante la construcción, un gran logro alcanzado por el consorcio integrado por Abengoa.