Abades Triana y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han firmado un convenio de colaboración por el que la Federación suministrará productos de las costas españolas desde junio hasta octubre y Abades Triana los ofrecerá en formato aperitivo a sus comensales.

El convenio, firmado por el presidente de la FNCP, José Basilio Otero y el director del restaurante Abades Triana, Francisco Azuaga, supone asumir los compromisos de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU, que establece un desarrollo sostenible para el cuidado del planeta, utilizando un mercado justo y de proximidad.

Con esta campaña y de la mano de la FNCP, Abades Triana se posiciona como un restaurante que busca el desarrollo sostenible adoptando para ello algunos objetivos de la Agenda 2030.
De esta manera, cada mes, durante una semana, una zona costera de España cobrará protagonismo con productos autóctonos que serán ofrecidos en formato de aperitivo. Para el arranque de la iniciativa se ha contado con las cofradías de pescadores de Celeiro y de Villa de Arousa de Galicia, a los que seguirá en Julio, la costa andaluza con las cofradías de Punta Umbría que aportarán pulpo o los pescadores de Motril con quisquilla.

En esta ocasión, dedicada a la costa gallega, desde este lunes 20 y hasta el domingo 26 de junio, se podrá degustar en formato aperitivo: “ceviche de merluza de Celeiro con almejas rubias de Villa de Arousa y helado de zanahoria con ají amarillo” y “almejas rubias de Villa de Arousa con merluza en pil pil de su propio colágeno y algas”.

Para el director de Abades Triana, Francisco Azuaga, esta campaña supone un “posicionamiento clave y claro donde Abades Triana proyecta su oferta partiendo con productos y materias primas de máxima calidad, para desarrollar una oferta gastronómica inmejorable y un cuidado servicio de sala”. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, destaca que “en la FNCP trabajamos para revalorizar el producto autóctono y poner en valor la labor de las cofradías de pescadores que cada día llevan a los hogares españoles el pescado fresco, un producto básico en nuestra alimentación”.

Algunos objetivos de la Agenda 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU, pretende alcanzar para las próximas décadas algunos de estos objetivos: poner fin al hambre,

lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, representa a 198 Cofradías de Pescadores, a su vez integradas en 18 Federaciones Provinciales y 4 Federaciones Autonómicas. Acoge en su seno a 27.197 marineros y armadores, 7074 buques y 4.071 mariscadores. Entre los fines de la Federación Nacional destacan la coordinación, gestión y representación de todas las Cofradías, contribución al mejor desarrollo socioeconómico, impulsar la modernización del proceso comercial y promover actividades de formación de los profesionales del mar. La FNCP trabaja además por la igualdad por lo que cuenta con su Grupo Ad Hoc de Mujeres de la Federación para poner en valor en papel de la mujer en la mar a lo lago de la historia.

Abades Triana
Situado en el margen de la calle Betis del sevillano barrio de Triana y frente a la Torre del Oro, Abades Triana es un inmenso cubo de cristal, dónde ver y ser visto. Su cubierta de acero de Corten asemeja la quilla de un barco. Es obra del arquitecto Jaime Montaner. El edificio cuenta con un amplío salón dividido en tres rangos con capacidad para 300 comensales. Dos reservados: “El Cubo” para 25 personas y que parece flotar sobre el río y el reservé para unas 15 personas rodeado de la cava a modo de paredes.

Abades Triana, cuenta con dos terrazas: la terraza Mirador y el embarcadero. Tanto el interior del edificio como las terrazas cuentas con magníficas vistas del casco histórico de Sevilla con la Torre del Oro en primer término. Abades Triana es un referente gastronómico de la ciudad hispalense. Ofrece una cocina con productos de “kilometro cero” (procedencia cercana) para conservar su máxima frescura y recetas de sabores sorprendentes.

El restaurante cuenta con un amplío equipo de profesionales que abarca desde personal de cocina, sala, hostess, operativa y comercial. La experiencia de cada uno de ellos es un valor añadido, ya que se procura que cada servicio sea único y se convierta en una experiencia para el cliente. Además del público particular, existe el cliente empresarial. El restaurante ha sido y es lugar habitual de almuerzos, cenas de congresos, desayunos informativos, escenario de rodaje de anuncios y películas.

Abades, el grupo empresarial granadino referente en el sector turístico andaluz
Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y la construcción de la autovía A 92, que une de forma transversal las capitales andaluzas, se crea Abades Loja, la primera área de servicios que servirá de germen de lo que actualmente es Grupo Abades.

El modelo y la gestión de este centro de trabajo, concebido “como una terminal de aeropuerto en carretera”, es referencia en el sector, convirtiéndose en un nuevo concepto de área de servicio. Con Abades Loja nace una red de áreas diseminada por distintos puntos de Andalucía que permiten abrir nuevas líneas de negocio. De esta manera se crea Abades hoteles y más tarde restaurantes en distintas capitales andaluzas como Paco Martin y María de la O en Granada, Abades Triana y Muelle 21 en Sevilla o Abades Ronda y el Mirador Playa Granada, en la Costa Tropical de Motril que suponen un claro ejemplo de calidad, servicio y emplazamientos únicos, la línea de modelo que se implanta en el grupo hostelero.

Abades, referente andaluz en el sector turístico
Con un plantilla de más 1.600 empleados, Abades continúa en su plan estratégico, potenciando en todas sus líneas de negocio, una apuesta por la calidad y la innovación que le permite desde 2018 obtener clasificaciones ISO.

En la línea de restauración, cabe destacar en Motril (Granada) de Mirador Playa de Granada y María de la O en la capital nazarí. Estos espacios son un nuevo concepto gastronómico donde se puede encontrar restaurante, zonas de copas, eventos y salas privadas para reuniones que, junto a una cuidada decoración, presenta una original carta elaborada con productos de gran calidad que combina innovación y tradición.

Los restaurantes se implantan en localizaciones exclusivas y apuestan por una cocina y servicio de calidad, como es el caso de Abades Triana y Muelle 21 en Sevilla y Abades Ronda en la provincia de Málaga o la que día a día se ofrece en el Palacio de Congresos de Granada, del que Abades es restaurador oficial.

En relación a los hoteles sobresale la “Finca de La Marquesa” en Granada que ha supuesto una mayor especialización en el turismo que busca alojamientos singulares. El hotel “El Mirador” en la localidad de Loja, sede del grupo empresarial. Este hotel en un claro referente en el Poniente granadino dotándolo de todo tipo de servicios con una innovadora apuesta en su diseño y mobiliario. También en Granada se encuentran el hotel Abades Nevada Palace y Abades Recogidas.

En relación a las áreas de servicio, cabe mencionar, Abades Lodares en Castilla y León, Abades Mérida en Extremadura o las andaluzas Abades Puerta de Andalucía, Bailen, La Roda, Loja, Guadix, Pedro Abad y las de reciente incorporación en Alhama de Murcia, Abades Sierra Espuña, que se encuentra ubicada en la Autovía A7. Dispone de dos edificios a ambos lados de la autovía, para ofrecer servicios tanto a viajeros que circulen en sentido Andalucía como en sentido Levante.

El plan estratégico contempla nuevas aperturas en Andalucía. Las áreas de servicio de Abades están planteadas como “terminales de aeropuerto en carretera” y han logrado crear una identidad propia. En ellas, el viajero, puede encontrar todo tipo de servicios que pueda demandar; desde restaurantes, repostaje de combustible, tiendas, zonas de descanso, cafetería y por supuesto, espacios de autoservicio de comida rápida.

Abades, está presente en el sector turístico con otras líneas de negocio además de los hoteles, áreas de servicio y restaurantes como son los servicios catering y concesiones administrativas en instituciones y empresas.

En 2018, Grupo Abades fue reconocido por su trayectoria empresarial con la Medalla de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en un acto celebrado el 28 de febrero en Sevilla.

Nuevas incorporaciones
La Hacienda Los Azahares en Sevilla, un excelente balcón donde se divisa el Aljarafe; o también en la capital hispalense la adaptación de Muelle 21, que sin dejar de ser un restaurante que puede acoger todo tipo de actos, ahora además, es una arrocería en la que degustar los apreciados arroces de la marisma sevillana. En Granada, la incorporación de la Huerta del Sello y el mítico quiosco de Las Titas. Y por último, la extensión de la red de áreas de servicio por otros puntos de España y la apertura de nuevos Burger King.

Departamento de calidad
Abades es consciente de que tiene que estar preparada para grandes retos. Uno de ellos es su expansión fuera de Andalucía y por qué no, lanzarse a un mercado internacional. La implantación de un sistema de gestión de la calidad basada en normativas reconocidas por los principales organismos internacionales, permitirá la consecución de ese objetivo implantando otros modelos normativos en el futuro. Se piensa en el Certificado de Gestión Medioambiental, en el de los servicios de restauración bajo estándares de Seguridad Alimentaria, por ejemplo.

Estos procesos de análisis y recopilación de información tienen como fin el de mejorar el sistema y conducir a unas mejores prácticas. Es un camino de retroalimentación de información que tiene como fuente el centro de trabajo y vuelve a él con la información actualizada.

En una empresa como Grupo Abades se apuesta por la Calidad y Seguridad Alimentaria, siendo necesario contar con profesionales capacitados técnicamente para garantizar la eficiencia en la estandarización de procesos y cumplimiento con la legislación. Y por supuesto con la colaboración de un equipo que, como antes señalábamos, cuenta con muchos años de experiencia.
El Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria, depende directamente de la Dirección de Abades, formando la propia Dirección parte de él, de forma que así se asegura la implicación en la aprobación de los recursos necesarios para la implantación y mejora del Sistema de Gestión Integrado.