El programa de emprendimiento ‘100 Caminos al Éxito’ ha clausurado su tercera edición, en una ceremonia en la que los integrantes de los 80 proyectos de negocio participantes han recibido los diplomas de manos del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes; y el vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra.
100 caminos
Tras tres ediciones, esta iniciativa de la Fundación Cajasol, con el apoyo de la Fundación Andalucía Emprende (perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento) y del Instituto de Estudios Cajasol, se consolida como una de las plataformas más solventes de creación de empresas en nuestra Comunidad autónoma. Más de 130 empresas fueron impulsadas en los anteriores programas, a las que se suman los 80 proyectos que hoy reciben el diploma, y que ahora comienzan su andadura ‘real’.
Antonio Pulido ha inaugurado el acto destacando que el objetivo de estas iniciativas “es la creación de empleo en Andalucía”. Un proyecto que, según el presidente de la Fundación Cajasol, “ha superado las expectativas que teníamos, aumentando en cada edición el número de solicitudes recibidas. Hemos contribuido al impulso de 210 empresas de todos los sectores de actividad, muchas con perfil tecnológico, pero también otras ligadas al desarrollo rural o la artesanía”. “Para emprender no basta con tener una idea, por muy genial que sea”, ha añadido «hay que llevarla a la práctica y mantenerla, dar una alternativa atractiva que sea capaz de convencer a inversores y al público”. Pulido ha destacado el carácter valiente de los participantes en el programa 100 Caminos al Éxito: “hace falta gente valiente, y también instituciones que como la nuestra apuestan de forma clara y decidida por el emprendimiento”.
Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado el gran papel de Andalucía Emprende en el fomento de la cultura emprendedora en esta Comunidad. “Es fundamental que el gobierno andaluz haga pro extender el emprendimiento a todos los rincones de Andalucía”, ha afirmado.
Así, según Ramírez de Arellano, desde la consejería se apuesta por tres vértices: emprendimiento, innovación e internacionalización de empresas. Queremos convertir en un derecho el emprendimiento, por lo que estamos tramitando la Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, para garantizar ese derecho”. Por último, ha destacado que “el dinero público que se destina a emprendimiento es muy rentable, ya que por cada euro que se dedica se obtiene un movimiento en la sociedad de 4 euros”.
Andalucía Emprende colabora con la Fundación Cajasol en este programa aportando su experiencia en el impulso de la creación de empresas, el asesoramiento y acompañamiento por parte de expertos a los emprendedores participantes. Por su parte, el Instituto de Estudios Cajasol es la entidad encargada de proporcionar formación cualificada sobre todos los aspectos que implican la creación de una nueva empresa.
Balance de tres convocatorias: 210 nuevas empresas
Después tres convocatorias desde 2014, las cifras muestran el gran éxito del programa: 74 proyectos empresariales finalizaron la primera edición en 2014, en la que se concedieron 45 Microcréditos por parte de la Fundación Cajasol, por importe de 150.000 euros. La segunda edición fue concluida por 64 proyectos, de los que 40 tuvieron financiación a través de los microcréditos de la Fundación Cajasol, por importe total de 150.000 euros.
Y a esta tercera edición se presentaron 260 proyectos, de los que fueron seleccionados 106, y 80 han finalizado con éxito el periodo de formación obteniendo hoy diploma. En esta ocasión sólo 29 han solicitado Microcréditos de la Fundación Cajasol. El resto no ha requerido financiación externa.
Se han presentado proyectos de tipología muy heterogénea: de perfil tecnológico, como pueden ser las aplicaciones para visitas turísticas o de reservas de hoteles; proyectos centrados en desarrollo de productos autóctonos rurales y la artesanía; explotación de productos ecológicos (alimentación, fabricación de bolsas ecológicas para establecimientos); o servicios a empresas (branding, consultoría).
Durante la clausura dos de los emprendedores participantes han expuesto sus ideas a los asistentes. Bitácora Turismo Tic y Territorio S.C. es una empresa que ha desarrollado una app móvil para descubrir la ciudad de forma diferente e independiente. Esta App ya está disponible gratuitamente para el mercado Android en seis ciudades españolas con contenidos en español e inglés: Madrid (con una ruta sobre ‘Historias de Fantasmas’ a través de ilustraciones locutadas), Barcelona, Granada (traducida también al francés, con rutas multimedia que incluyen cómics, vídeos y reconstrucciones monumentales en tres dimensiones), Sevilla, Málaga, Córdoba y Palma de Mallorca.
El segundo proyecto presentado ha sido Risoto Media, Marketplace de publicidad, creado con la intención de ofrecer un ‘puente’ innovador entre los anunciantes y los soportes publicitarios, tanto de medios on line como off line. Para ello están desarrollando una plataforma que automatiza los trabajos, haciendo que los propios anunciantes y medios generen el contenido y consiguiendo crear valor para todos los eslabones de la cadena. Los anunciantes podrán buscar y comparar ofertas, así como exponer necesidades de promoción concretas, y los medios podrán tener un nuevo canal de venta para sus espacios así como buscar y conseguir nuevos clientes.
Contenido del programa ‘100 Caminos al Éxito’
El programa ‘100 Caminos al éxito’ recibe proyectos de menos de un año de existencia. Cada emprendedor recibe un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, asesoramiento y asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización por expertos, adhesión al programa de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y Redes Sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol.