Fundación Cruzcampo ha despedido a la primera promoción de Talento Cruzcampo, el programa de becas inaugurado en 2020 y que ha formado a los 40 jóvenes que ahora inician, con ilusión, sus carreras profesionales en hostelería, tras un año dedicado a desarrollar todo su acento, su potencial, y a adquirir las capacidades más útiles para sumarse a la transformación del sector.

El acto contó con la participación de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Mari Paz Lagares, directora General de Empleo, Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla; Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidenta de Fundación Cruzcampo; y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo.

La convocatoria propició, tras meses de aprendizaje y esfuerzo, el reencuentro de los alumnos con sus profesores y mentores en Factoría Cruzcampo, el espacio que les permitió aprender a desenvolverse en el oficio en el que ahora construirán su futuro y que dejaban atrás, en agosto, para mantener sus primeros contactos con el mercado laboral.

Los padres de los participantes se mostraron orgullosos y emocionados en un día tan señalado. En su representación, Eva Salguero, madre de la alumna Alba Mateos, compartió con los asistentes la ilusión con la que su hija abordó el programa: “ha encontrado su verdadera vocación, volvía a casa entusiasmada. En sus destrezas, en su independencia, en su manera de ver el mundo… Talento Cruzcampo ha supuesto un antes y un después en su vida, y le ha abierto camino en el oficio al que dedicará su pasión”.

Juntos celebraron el crecimiento personal y profesional de los participantes, además de los primeros resultados de la edición: aún sin concluir el programa formativo y todavía inmersos en su periodo de prácticas, el casi el 70% de los jóvenes becados por la Fundación Cruzcampo ha conseguido un empleo en el sector de la hostelería. Un alto índice de empleabilidad que se justifica en gran medida por las destrezas prácticas desarrolladas mediante la estancia formativa de los alumnos en Factoría Cruzcampo, donde aprendieron atendiendo a diario a público real.

El itinerario de inserción laboral de Talento Cruzcampo aspira a alcanzar el 100% de empleabilidad mediante de las oportunidades facilitadas por la fundación a través del servicio de inserción laboral que ofrece con su Portal de Empleo, una bolsa de trabajo con la que podrán acceder a ofertas laborales a nivel nacional.

Así, la primera edición de Talento Cruzcampo deja consigo historias como la de Alba Marchena, que soñaba con emprender su propio hotel rural y ahora forma parte del equipo de Sports Hotels Resort & Spa (Andorra), un auténtico referente para ella en el que no para de aprender para acercarse a su meta. O la de Alberto Picastote que, tras dos meses de prácticas de alto nivel en establecimientos de Martín Berasategui, ha recibido una oferta de empleo en Gorki, el sevillano establecimiento que le acogió durante el programa de mentoring de Talento Cruzcampo.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que participó en la entrega de diplomas a los participantes, ha destacado “la labor que desarrolla la Fundación con programas como Talento Cruzcampo, que pone en práctica las políticas activas de empleo que se están mostrando más eficaces, como son aquellas que combinan formación y práctica profesional, con un seguimiento personal e itinerarios de mentorización del alumno”.

Rocío Blanco ha sostenido que “la hostelería tiene mucho futuro si sabe afrontar los retos que le marca el presente post pandemia”, y ha asegurado que “en los últimos doce meses se han creado en el sector más 30.200 empleos en Andalucía a tenor de los últimos datos de Seguridad Social”. Con respecto a las políticas de Formación Profesional para el Empleo, la consejera ha explicado que “seguirán siendo prioritarias para el Gobierno andaluz, con un aumento del 25,8% en los presupuestos para el próximo año, mientras se desarrollan este año actuaciones singulares, como el programa específico para el turismo y la hostelería, con 4,3 millones de euros y una participación estimada de 1.095 alumnos; o Emprende con Formación, con el que se pretende llegar a 13.000 andaluces, y una inversión de 4,92 millones, dirigido tanto a autónomos que quieren suplir sus carencias formativas como a desempleados con inquietudes emprendedoras”.

Por su parte, Carmen Ponce dio a los alumnos su “más sincera enhorabuena, porque tenéis en vuestras manos las herramientas y el talento necesarios para liderar el futuro de la hostelería”. les transmitió el orgullo que siente por la primera promoción de Talento Cruzcampo: “os hemos visto crecer, desarrollaros y convertiros en los profesionales que sois ahora, capaces de generar un impacto positivo en un sector tan bonito”.

Asimismo, Regla Bejarano se sumó a la felicitación agradeció a los padres de los participantes, profesores y mentores “su dedicación al desarrollo de estos chicos a los que hoy despedimos, tendiéndoles la mano para seguir dinamizando sus oportunidades laborales desde la fundación”.

El acto tuvo lugar en el contexto del 25 aniversario de la Fundación Cruzcampo, trayectoria celebrada por la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidenta de la entidad: “a por otros 25 años más con el compromiso de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la hostelería, ayudándoles a descubrir su mejor versión y aportando nuestro granito de arena en un problema tan grave como el desempleo juvenil, en el que seguimos siendo líderes en Europa”.

Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de Heineken España continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento de los jóvenes y la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo el emprendimiento y la formación especialmente en la hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medioambiente…).Muestra de ello, es la plataforma social Talento Cruzcampo y el portal de formación Aula Abierta, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis de la Covid-19. La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Acerca de Cruzcampo
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento.

Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.

La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.

Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2º centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.

Sobre la familia Heineken España

Heineken España es una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor.

Sus maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Su carácter internacional les permite poner todo el conocimiento global al servicio de sus marcas en España: su patria es el sabor. Saben que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y su porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecen grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo; Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación; y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan su familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness, Paulaner, entre otras.

Llevan más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tienen actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día.

Son la cervecera más verde y cada día trabajan para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tienen un fuerte compromiso con el entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es su prioridad. Elaboran cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: su objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Son más que cerveza: impulsan a la gente y fomentan el mejor talento a través de su Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.

Heineken cuenta con más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Les apasiona hacer disfrutar a las personas. La diversidad internacional y local es su ingrediente secreto. Forman parte de Heineken NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.