Pese al impacto de la pandemia en el sector del marketing y la comunicación, la agencia creativa y consultora digital sevillana INNN mejora su previsión de cierre de resultados para este pasado año 2020, superando el millón de euros en facturación por tercer año consecutivo.

La estrategia general de la compañía, basada en la i​nnovación,​ el​ trabajo ágil, flexible y por objetivos​ y por la​ transformación digital,​ ha permitido a INNN afrontar este entorno cambiante con balance positivo. Por otro lado, el boom de los eventos on line y la necesidad de las empresas de poner en marcha acciones de team building y comunicación interna en remoto, ha atraído de forma natural al c​ore​ de INNN servicios que no eran tan relevantes en su cuenta de resultados en ejercicios pasados.

El uso de herramientas que fomentan el teletrabajo, combinadas con técnicas de productividad ágiles, es un compromiso puesto en marcha por la compañía desde hace años. La no presencialidad del equipo, se instauró antes de que fuese impuesta. En consecuencia, la adaptación ha sido fluida. Esto permitió a los trabajadores responder con rapidez a las necesidades de los clientes, manteniendo la unidad y la productividad del equipo. ”H​acer extensiva las metodologías ágiles que ya veníamos usando en web a toda la empresa, nos ha permitido, entre otras muchas cosas, aumentar la productividad, seguir mejorando en el cumplimiento de deadlines y abrir el conocimiento de cada proyecto al conjunto de INNN​”, en palabras de Alfonso Cala, socio fundador y responsable de UX.

En el pasado ejercicio, la plantilla creció con 25% de nuevos empleados. En septiembre, incorporaron la agencia creativa Fugazzz de Córdoba, ampliando así su actividad en Córdoba y Granada y reforzándola en Málaga. Una estructura fortalecida, a través de una fusión empresarial y crecimiento del personal.

La consultoría, la formación y los eventos on line han sido clave como estrategia de crecimiento, y respuesta a las necesidades de los clientes. La formación, de capacitación y táctica, ha permitido a los clientes optimizar recursos y exprimir al máximo su talento interno, dándole sentido así a sus propias inversiones.

Retos para el 2021
Además del aumento de la rentabilidad, son muchos los retos para la compañía en este año: la digitalización total de la empresa, con especial acento en el área de Operaciones y la certificación de nuevos procesos, entre los que destacan nuevos productos basados en data + creatividad + growth y un nuevo sistema omnicanal de Customer Experience o gestión de la satisfacción del cliente.

Como proyecto de I+D+i específico, sobresale Data Persona, una herramienta basada en Big Data y en algoritmos de IA,que permitirá diseñar ​buyers persona​ con gran precisión: un instrumento muy utilizado en marketing para definir patrones de comportamiento que aplicar a diseño de producto, creatividad publicitaria o marketing de contenidos. Otros retos son el de asentar la internacionalización de la empresa, especialmente en los tres focos actuales (Europa, Islandia y Estados Unidos) y seguir desarrollando la línea específica de colaboración con start-ups y el sector tech.

Acerca de INNN​
INNN es una consultora creativa digital independiente que nació en Sevilla y crece internacionalmente desde hace 10 años. Trabajan con un enfoque híbrido: ofrecen tanto servicios tácticos de comunicación transmedia, marketing digital y creatividad como de consultoría, diseñando estrategias, planes de marketing y comunicación, a través de técnicas de design thinking, capacitación y desarrollo de equipos. Siempre con un foco 100% creativo y digital.