20 ejemplares de pollo de cernícalo primilla han encontrado este verano un nuevo hogar en el entorno del complejo minero-metalúrgico de Cruces Las Cruces (CLC), que un año más ha colaborado con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Sevilla (CREA) para la recuperación de esta ave rapaz. Se trata del Falco Naumanni, el más pequeño de los halcones, cuyo número ha ido en declive en las últimas décadas en España y Andalucía, por lo que programas como el desarrollado por CLC contribuyen a favorecer la población de esta especie.

Los primeros pollos llegaron a Las Cruces el pasado mes de junio procedentes del CREA, que los recoge y atiende cuando se caen del nido. Las primeras semanas en CLC reciben cuidados y alimentación en el primillar habilitado en terrenos cercanos a la mina (así se conoce a las edificaciones destinadas a favorecer la nidificación de estas aves). Hace unos días se pusieron en libertad los últimos ejemplares, para que completen su desarrollo y emprendan, como es su costumbre, el vuelo hacia tierras africanas para pasar allí el invierno.

“La idea es que a su vuelta la próxima primavera regresen a Las Cruces, ya que suelen tomar apego al lugar donde realizaron sus primeros vuelos, y de esta forma contribuyan a recuperar la especie en la comarca”, explica Adrián González, ambientólogo responsable del programa.

Cobre Las Cruces desarrolla desde hace más de 14 años un Proyecto de Medidas Compensatorias para favorecer las poblaciones de aves esteparias en el área de influencia del complejo minero. Una de sus actuaciones es la reintroducción de ejemplares de cernícalo primilla a través de la técnica de cría campestre o ‘hacking’. Esta técnica consiste en la recuperación y liberación de pollos al medio sin entrar en contacto con los seres humanos, con zonas de alimentación y vuelo hasta que completan su desarrollo y son puestos en libertad.

Junto a este programa, destaca también el proyecto de protección de la avutarda (Otis tarda), la más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica y una de las aves voladoras más pesadas que se conocen. CLC mantiene acuerdos con agricultores y sociedades cinegéticas de la comarca para favorecer espacios propicios para el hábitat, la reproducción y la cría de esta especie, en peligro de extinción.

Para conocer más sobre el compromiso de Cobre Las Cruces con la Biodiversidad, haz clic aquí: https://www.cobrelascruces.com/index.php/category/medio-ambiente/

Sobre Cobre Las Cruces S.A.U.
Cobre Las Cruces es un complejo de extracción y producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras y con instalaciones en La Algaba. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals, Ltd. Las Cruces cuenta con una planta industrial de producción de cobre (cátodos tipificados como grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres, con un 99,999% de pureza, la más alta del mercado). La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye la principal innovación de la compañía. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada supera los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

Tras 12 años de producción, y una vez agotadas las reservas del yacimiento de sulfuros secundarios que se ha explotado hasta ahora, Las Cruces afronta una etapa de transformación. La Compañía se encuentra tramitando los permisos administrativos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero-metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery).

Se explotará un nuevo yacimiento polimetálico, situado bajo el actual, esta vez mediante minería subterránea. Se construirá una nueva refinería polimetalúrgica para producir no solo cobre, sino también zinc, plomo y plata, todos en base metal. Será la primera planta en el mundo con estas capacidades. El proyecto supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 14 años.

La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra superior a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.