Por cuarto año consecutivo, Fundación Telefónica sigue apostando por los jóvenes, su potencial de innovación y de convertirse en agentes de cambio social a través de su programa de emprendimiento con causa Think Big. Para ello, ha concebido el ‘Tour Pop Up Emprendedores’, una serie de eventos por ciudades españolas, que consisten en dos días de formación intensiva sobre las competencias necesarias para emprender.
La Facultad de Económicas (Campus Ramón y Cajal) de la Universidad de Sevilla acoge el duodécimo ‘Pop Up Emprendedores’ hoy y mañana, una oportunidad para que jóvenes de la US y del entorno universitario aprendan a pensar diferente, despertar su creatividad, y convertirse en agentes de cambio a través de sus propias ideas, desarrollando así su espíritu emprendedor.
Los Pop up Emprendedores, de carácter gratuito, consisten en talleres de creatividad, co-working, comunicación y gestión de proyectos, y culminan con la invitación a que presenten ideas que se puedan convertir en proyectos de solución a problemáticas reales de su entorno. El itinerario está formado por 5 áreas que se recorren en grupos de 20 jóvenes:
1. Reset: en esta fase, los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y cohíben su capacidad creativa, visualizan un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento, y elaboran un listado de problemas sociales que les gustaría resolver y otro con los hobbies o pasiones de cada uno de ellos. Los asistentes se conocen mejor y montan los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller.
2. Inspiración: los participantes tendrán el reto de conjugar problemas con sus aficiones. Para ello, se analizan las causas y consecuencias de los problemas en cuestión y se busca la manera de resolverlos poniendo en valor lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. En esta fase, el experto expone ejemplos y facilita la sesión de tal manera que se potencie su capacidad para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.
3. Coworking: se ponen manos a la obra en el desarrollo de sus proyectos.
Cada equipo deberá pensar en tres claves: problema a resolver, usuario sobre el que impactar y valor a transferir. Conceptualizan estos tres elementos y los hacen visibles a través de un ‘storyboard’. Al final, cada equipo expone brevemente el primer prototipo de su idea.
4. Prototipado digital: a través de una aplicación web, los equipos seguirán un itinerario que les permitirá orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. A continuación deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.
5. Ágora: cada equipo terminará exponiendo su proyecto en un Ágora. Para ello, reciben técnicas para mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales, como las no verbales.
Los ‘Pop Up Emprendedores’ son el punto de partida de una relación formativa de hasta 1 año, ya que el programa Think Big de Fundación Telefónica se compromete a seguir formando a los jóvenes que presenten ideas, les adjudicará mentores, de entre los empleados del Grupo Telefónica, que estarán a su disposición para madurar las ideas, y que puedan así llegar a convertirse en proyectos realizables.
Fundación Telefónica está invitando a institutos, centros de formación profesional, y universidades a difundir entre sus alumnos la oportunidad de incrementar su formación para su futura carrera profesional participando en el programa Think Big.
La Universidad de Sevilla, coorganizadora del evento, mantiene una larga trayectoria y compromiso con el emprendimiento desde los años 80 con la creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), actualmente integrada en el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento. Este año se convoca la XI edición de su ‘Concurso de Ideas de Negocio’, un certamen que persigue potenciar las capacidades emprendedoras de su personal docente e investigador, así como de sus alumnos, y que ha visto nacer a más de 50 empresas, algunas de ellas tan importantes como GPTech o Teams en los sectores energético y aeronáutico.
El Tour arrancó los días 28 y 29 de abril de 2014 en Valladolid (Museo Patio Herreriano), y ha pasado desde entonces por Bilbao (Bilbao Arena), Logroño (Universidad de La Rioja), Valencia (Universitat Politècnica de Valencia), Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya), Sevilla (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla), Don Benito (Institución Ferial de Extremadura-FEVAL), Murcia (Conservatorio de Murcia), Santander (Universidad de Cantabria), Pamplona (Universidad de Navarra) y Elche (Universidad Miguel Hernandez).
Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace cuatro años. Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 26 años a los que se ofrece formación, y se les invita a presentar un proyecto propio. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en Reino Unido y Alemania.
Durante este tiempo, 7.000 jóvenes han aportado ideas de proyectos que buscan una mejora en la comunidad. En esta última edición, 4.000 jóvenes han asistido a las sesiones de inspiración que se han realizado en universidades y sedes de Telefónica por toda España con alumnos de institutos y entidades sociales. Think Big se enmarca dentro de la iniciativa Telefónica OPEN FUTURE, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. Con este tipo de acciones, Fundación Telefónica, junto a todas las entidades e instituciones, se convierte en un referente de primer apoyo para los jóvenes en el recorrido del emprendimiento social.