Tramas, una de las primeras cadenas españolas independientes de ropa de hogar, ha introducido la sostenibilidad como uno de los pilares de su plan de crecimiento.

La firma textil empezó hace varios años incorporando productos de algodón certificado por estándares internacionales que garantizan una producción más sostenible, como OEKO TEX 100, Global Recicled Standard, Sedex, Business Social Compliance Initiative (BSCI) y BCI (Better Cotton Initiative).

Pero su objetivo pasa por conseguir que todo el algodón de sus productos cuente con este tipo de sellos, lo que estima que podría materializarse en 2025.

Esto obedece a un claro cambio en las tendencias de consumo, que se ha pronunciado ahora como consecuencia de la pandemia y a la propia conciencia empresarial de Tramas de contar con una cadena de producción respetuosa social y medioambientalmente.

Dos tercios de los artículos ya vienen avalados por algún tipo de certificación en origen. Así, en los establecimientos se pueden encontrar múltiples productos (no sólo de algodón) con diferentes sellos de organismos internacionales. Entre ellos las toallas, las fundas y los rellenos nórdicos, los juegos de sábanas, los cojines chin, pijamas cortos y largos de algodón o fundas de colchón de microfibra.

Las otras dos líneas de actuación en materia de RSC y sostenibilidad se centran en el fomento de un consumo responsable y el impulso de materiales reciclados o ecológicos.

En cuanto al primero, vinculado al uso de algodón sostenible y al movimiento del slow fashion, busca incorporar a la oferta artículos más duraderos, sin alejarse de la filosofía de la marca en relación a los precios.

No en vano, la demanda de productos de algodón 100% se ha duplicado en los últimos meses, lo que confirma una tendencia de consumo hacia materias primas naturales como el algodón, que es sostenible, biodegradable y reciclable.

En paralelo, la compañía potencia así la incorporación de artículos de alta calidad y durabilidad frente a otros de mayor reposición.

“Cada vez son más los clientes que apuestan por artículos de ‘lujo asequible’ para su hogar y así nos lo hacen saber a través de nuestras tiendas y nuestras redes sociales”, señala Eliot Aguinaga Hill responsable de Retail del grupo.

Junto a ello señala que “no dejamos de incluir nuevos artículos fabricados con algodón 100% natural y tejidos naturales en general”. Actualmente, la mitad de los productos en tienda son de algodón 100%, mientras que el resto corresponde en su mayor parte a tejidos mixtos.

En cuanto a reciclaje y economía circular, Tramas está estudiando nuevas opciones para aportar su grano de arena. En este sentido, una de sus primeras acciones ha sido la comercialización de manteles fabricados con materiales reciclados.

Sobre Tramas
Tramas es una de las primeras cadenas españolas independientes de ropa para el hogar. Fundada hace 25 años por Alberto Hernández y Francisco Rincón, cuenta con más de ciento veinte puntos de venta propios en la Península. Con sede central en Gelves (Sevilla), su facturación supera los 33 millones y la plantilla los 450 trabajadores.