Aquila Capital, firma de inversión centrada en activos de energía renovables ha inaugurado este jueves, La Cabrita, su primera planta en operación de energía solar fotovoltaica en España, situada en la provincia de Almería.

Con una potencia instalada de 50 megavatios (MW) y una producción anual de 87 gigavatios hora (GWh). Aquila Capital ha explicado que la planta ‘La Cabrita0’ generará energía 100% renovable equivalente al consumo energético anual de 22.000 hogares.

La construcción de la planta llevada a cabo por la UTE Aurinka-SENS, cuenta con 121.000 módulos fotovoltaicos Canadian Solar y estructura solar de tecnología fija MPH-2V Asturmadi Reneergy. El diseño y ejecución del parque solar se ha desarrollado en simbiosis con el entorno, cuidando los aspectos socio-económicos y ambientales al detalle. La construcción ha generado más de 100 puestos de trabajo directos e indirectos y casi un millón de euros de ingresos en impuestos locales y el alquiler de terrenos, además el parque solar cuenta, entre otras medidas ambientales, con bebederos para pájaros, madrigueras y una barrera verde.

Durante el evento de presentación, el alcalde del municipio, José Díaz Ibáñez ha firmado con Aquila Capital un acuerdo de colaboración en el ámbito de la formación profesional a desarrollar en los próximos años en el municipio de Tabernas.

Además, el pasado mes de junio, Aquila Capital y la eléctrica suiza Alpiq firmaron un contrato de compraventa de energía (PPA) de cinco años de duración para la producción energética de la planta almeriense.

Actualmente, Aquila Capital tiene una cartera de desarrollos renovables, eólicos y solares, de más de 5GWp en el sur de Europa, de los cuales más de 2 GWp son desarrollos solares que alcanzarán la etapa “Ready-to-Build” a lo largo de los años 2021 y 2022.